L
a premura se relaciona con la necesidad de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) de dar cumplimiento a la restricción de exportaciones que prevé para el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de este año un cupo del 40 % respecto a lo exportado en el mismo período del año pasado. El sistema de cupo, que entró en vigencia el jueves pasado, fue el mecanismo que puso en marcha el Gobierno para levantar la suspensión que pesaba sobre las exportaciones de carne.La resolución de la Oncca publicada ayer en el Boletín Oficial indica que los exportadores deben descargar de la web de dicha oficina (www.oncca.gov.ar) la información solicitada.
Además deben adjuntar al archivo informático una nota firmada por el representante legal de la empresa, cuyo texto figura como anexo de la resolución publicada ayer, para entregar ambos documentos (soporte papel e informático) en la oficina 16 de la planta baja del edificio ubicado en Paseo Colón 922.
La restricción del 40 % fue establecida en la resolución 397 del 26 de mayo de este año, que también autorizó a la Oncca a tener acceso a la información almacenada en el sistema informático de la Aduana.
La actual resolución anula “todos los certificados de registro de operaciones de exportación emitidos con relación a mercadería aún no exportada en los que se incluyan alguna o varias de las mercaderías que corresponden a las posiciones arancelarias incluidas en la citada resolución 397/06”.
También da por rechazada todas las solucitudes de registración de operaciones de exportación en las que se incluyan las mismas mercaderías, atendiendo al hecho de que necesitan adquirir la información de los volúmenes exportados el año pasado para determinar el cupo del 40 %.