Lunes 05 de junio de 2006
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Economía
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Los productores denuncian que el gasoil subió un 20 %
En el umbral de la siembra de trigo, y con la necesidad de trasladar la soja alojada en los silos hacia los puertos, autoridades de las principales entidades que nuclean a los hombres de campo aseguran que se está vendiendo con cupo, que se comerc...

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l tema del desabastecimiento de gasoil en las estaciones de servicio del país salió a luz días atrás, y la respuesta del Gobierno nacional fue intentar tranquilizar al mercado anunciando que garantizará el suministro. Sin embargo, para los productores agropecuarios entrerrianos la luz al final del túnel está lejos aún de divisarse, y denuncian que el problema ya tiene un impacto directo en los precios. Las principales entidades del sector y sus dirigentes coincidieron con contundencia en al menos tres puntos de preocupación: a) continúa el desabastecimiento; b) ya se advierten incrementos en los precios en aquellas estaciones que aún tienen combustible, y c) una vez más se ven amenazados los márgenes de rentabilidad del productor.
El problema se agudiza, básicamente hoy, porque el campo entrerriano se encuentra en el umbral de la siembra de trigo luego de que las balsámicas lluvias de estos días trajeran el agua necesaria y porque la soja se encuentra alojada en los silos y cerealeras, a la espera de que el flete tenga provisión de combustible para poder llevarla a los puertos, principal salida de los commodities locales al mundo.
“En nuestro departamento el tema es bastante crítico. En algunas estaciones de servicio vimos que se está vendiendo hasta 100 pesos de gasoil por camión, y hay algunas que están despachando sólo 20 litros. En la zona la cosecha prácticamente terminó, queda poca soja, pero con esta lluvia se va a empezar a mover la siembra de trigo esta semana y el problema de gasoil preocupa bastante. Las estaciones tuvieron menos provisión y están equilibrando la venta, lo que pasa es que con 70 litros no alcanza ni para mover un tractor”, describió, ante la consulta, Flavio Izaguirre, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay.
Igual de contundente fue Oscar Montero, vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos quien aseguró que “en la reunión del Consejo, el viernes, nos decían que en algunas estaciones tenían gasoil —preferentemente en la Esso— pero que cobraron 15 ó 20 centavos más, y que la escasez era en YPF. El problema del abastecimiento es clave, porque comenzamos con la siembra de trigo y hay poco sembrado del ciclo largo y se estaba esperando esta lluvia. Si no tenemos gasoil se puede perder mucho hectareaje”.

LECTURAS.

Los productores, no obstante creer que el problema del desabastecimiento de gasoil ha complicado el escenario, guardan una cuota de optimismo sobre la resolución del problema en breve porque la relación entre oferta y demanda genera reacomodamientos en los precios que afectan la rentabilidad de las cadenas. Eso es lo que está sucediendo hoy, y quieren evitar que se profundice.
Alfredo De Angelis, presidente de la Federación Agraria, indicó que en algunos se aprovechan y están cobrando el gasoil más de lo que deberían. “Cuanto más lejos de Buenos Aires más se nota el problema del desabastecimiento”, dijo ayer, agregando que pasa en todas las estaciones. “Las de bandera se ponen un poquito más duras, pero las otras (independientes) no tienen opción porque no les mandan, y las que tienen lo suben un poco más.
Izaguirre agrega en este punto que las independientes consiguieron gasoil un poco más caro, pero tienen suministro. “El problema está en las de bandera, ya que el cupo que tenían de combustible era un porcentual del año pasado, y le han bajado hasta un 20 %, por lo que les entregan menos de lo que deberían y esto afecta a la soja y el maíz que están embolsados y deberían empezar a salir ahora. Hoy no se puede mover un grano a ningún lado y lo mismo va a empezar a pasar con la hacienda que no se va a poder desplazar”, explicó el productor gualeyo.
Por su parte, Carlos Orcellet, titular de la Cooperativa de Transformación Arrocera, de Villa Elisa, describió un panorama actual menos turbulento para el sector arrocero pero muy preocupante si las condiciones continúan. “Ya terminó la zafra y todavía no se está pensando en trabajar para la nueva cosecha, por eso la preocupación pasa si esta situación se mantiene, aunque creemos que se va a solucionar en poco tiempo. Hoy estamos consiguiendo gasoil porque la cooperativa tiene depósito y entonces no hubo mucho drama con el tema del aprovisionamiento. Pero seguro que si esto sigue vamos a tener problemas” aventuró el productor arrocero que confió que, si bien avanza la electrificación rural en la provincia, todavía son muchos los pozos de agua que funcionan con gasoil.

15 POR CIENTO Eso es lo que aumentaron los precios de los fertilizantes y todos los insumos tienen una tendencia de tomar posición más arriba, según describieron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Costos, márgenes y rendimientos

Si bien queda clara la coincidencia en la necesidad del aprovisionamiento de gasoil como un tema estrictamente necesario para la operatividad de las cadenas, no es menor la común preocupación entre los productores sobre el impacto en la estructura de costos y la pérdida de rentabilidad de las diferentes producciones.
Con un gasoil a 1,90 pesos —como aseguran los hombres de campo que actualmente se consigue en el mercado— la consecuencia directa será una merma en los márgenes de productos cuyos precios son fijados por los mercados internacionales y que “no subirán porque falte gasoil en la Argentina”, como dice De Angelis.
“Una estación consiguió combustible pero se lo bajaron a $ 1,75, cuando antes lo bajaban a 1,50. Esto representa casi un 20 % de aumento y no es poco cuando el consumo es masivo”, dice Izaguirre, quien reconoce que el problema no es sólo provincial ya que, estos días, de camino a Agroactiva —la megamuestra que se desarrolló en Ballesteros— en Rosario en dos estaciones no consiguió gasoil y en una tercera le vendieron pero sólo 30 pesos.
Montero, por su parte, presenta una visión tanto más integral como crítica. “Tenemos que pensar que el Gobierno (nacional) tomó hace 15 días una resolución muy importante con respecto a la exportación de trigo. La tendría que haber planteado el año pasado, porque se sembró menos trigo porque los márgenes no daban y hubo menos trigo. Cuando se toman decisiones hay que mirar la rentabilidad del productor. Si el productor no tienen rentabilidad siembra menos y después nos asombramos cuando no hay para abastecer al mercado interno y la exportación. Esta imprevisión no nos puede pasar”.
FUTURO. Todos creen, en voz baja, que el mercado del combustible no saldrá indemne de esta minicrisis. Izaguirre tiene expectativas que esta semana se arregle el problema. “Es complejo, pero no creo que si se arregla vuelva al precio que estaba porque algunas estaciones ya venden gasoil a 1,90 pesos. Calculamos que va a aparecer, pero más caro”, especuló.
Si esto sucede, preocupa también el comportamiento que tendrá el negocio del flete, que por naturaleza tiende a cubrirse rápidamente cuando se produce un reacomodamiento de precios. “Esto impacta directo en los costos del productor y contratistas rurales, y va a incidir en las cadenas productivas ya que los únicos que no podemos trasladar precios somos nosotros”, expresó De Angelis.
En este punto, Oscar Montero entiende que no sólo influye el costo del combustible sino también de los otros insumos que subieron.
“Nuestros reclamos caen en saco roto ante las autoridades, ya que no se regionaliza la producción y no se entiende que no es lo mismo Entre Ríos que otras zonas para producir trigo, porque acá los costos son más altos los rindes menores. El Gobierno nacional no puede ponerle siempre un techo a los precios y no un piso porque el productor no es formador de precios y está tan indefenso como el consumidor”. (El Diario)
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