E
l ministro de Gobierno aseguró que “este acto es una demostración cabal que queremos trabajar en conjunto, y así lo hemos plasmado en esta Carta de Intención, que mucho más allá de un documento significa empezar a dar los primeros pasos para concretar en la realidad este Polo Tecnológico e incubadora de empresas”, resaltó.
El documento suscrito para la creación de un Polo Tecnológico en la Región de Salto Grande, tiene como fin, promover la generación de transferencia de conocimientos y tecnología, y la constitución de empresas
“Y este crecimiento –relacionó el presidente de CAFESG– es imposible que se sostenga en el tiempo si no surgen nuevas empresas, que es lo que queremos desde nuestro organismo, y no lo podríamos lograr sin la participación de estas instituciones que nos acompañan, las cuales en su totalidad vienen trabajando con nosotros desde hace muchos meses, porque son nuestros socios en iniciativas y acciones que no tienen otro objetivo que el desarrollo social, económico e industrial de la Región de Salto Grande”, manifestó.
Por último, Urribarri hizo hincapié en que “para nosotros este es un nuevo compromiso que tiene anclaje con la tarea que nos encomendó el gobernador Jorge Busti, que no es otra que la de otorgar a CAFESG una nueva impronta, que no tuviera que ver únicamente con las obras públicas –que hemos hecho y hacemos muchas y muy importantes– sino también con la inversión de los fondos de Salto Grande, por primera vez en la historia, en acciones para la promoción humana a través de la capacitación de miles de desocupados y subocupados, el apoyo a microemprendedores y empresarios, y el fortalecimiento de distintos sectores, todo lo cual dentro de una estrategia de desarrollo regional”, concluyó.
Estuvieron presentes además el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Eduardo Asueta; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Mario Mathieu; el consejero directivo del INTA, Mariano Bosch; el coordinador de la Unidad de Evaluación de Proyectos del INTI, Eduardo Lanzillotta; el decano de la Facultad Regional Concordia de la UTN, Jorge Penco; y el secretario de la Producción de la Provincia, Daniel Welschen.
Seminario de Pymes: “Gracias por confiar en CAFESG”
A posteriori, también en la sede de CAFESG, 5 de las 30 Pymes concordienses que participan del Programa de Mejora Competitiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (PMC), impulsado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), expusieron sus experiencias en el marco de un seminario.
El PMC tiene como finalidad apoyar la recuperación de la economía de Concordia y la Región de Salto Grande dotando de técnicas y herramientas a las Pymes para ayudarlas a profesionalizar su labor diaria, con el consiguiente aumento de su competitividad en el mercado.
El evento también fue presidido por el ministro de Gobierno y titular de CAFESG, y contó además con la presencia del director del INTI Rafaela, Diego Laorden, y el coordinador de Desarrollo Regional del organismo anfitrión, Angel Giano. Asistieron además titulares y empleados de las firmas que participan en el PMC, y público en general.
“Me contaron que uno de ustedes ha conseguido ahorrar 8000 pesos por mes en su negocio producto de la aplicación de los consejos a los que tuvieron acceso mediante este programa de CAFESG; y otros colegas han expresado haber obtenido beneficios concretos de los cursos”, contó Urribarri en tono intimista.
“Empero –dijo– si bien es muy importante que hayan conseguido beneficios, porque sin eficiencia no hay trabajo, no hay salarios, no hay consumo, más importante aún es que hayan creído en ustedes mismos, porque para mejorar es necesario incorporar conocimientos, herramientas y procedimientos nuevos”, consideró.
En ese orden de ideas, Urribarri señaló que “nosotros tenemos que agradecerles que hayan confiado en este Programa de CAFESG, porque más allá de la calidad de los profesionales del INTI y de nuestra casa que lo llevan adelante, todo habría sido inútil si ustedes no hubiesen confiado. Y muestra de esa confianza es que han hecho algo central: han difundo boca a boca entre sus colegas comerciantes y empresarios la idea de que CAFESG, el Estado, ofrece algo útil, y gratis”, finalizó.