E
ste año, el impulso para la implantación viene de la mano de los datos alentadores que muestran las pizarras de los mercados internacionales y locales y las perspectivas de buenas condiciones climáticas.Máximos resultados
Con las máquinas sembradoras ya en los lotes y cuando los productores están terminando de definir la intención de siembra, los expertos afirman que es fundamental contar con información técnica precisa sobre los diferentes cultivares disponibles en el mercado y el comportamiento agronómico para elegir las alternativas correctas.
Héctor Milisich, genetista de la Experimental Paraná del INTA, comentó los resultados de los ensayos territoriales que llevan adelante en el marco de la Red Nacional de Cultivares de Trigo. Para el investigador, los materiales de ciclos largos fueron los que obtuvieron los mayores rendimientos promedio, entre los que se destacan Baguette premium 11, Klein Gavilán, ACA 304 y BioInta 3000. "Llegamos a esta conclusión con los datos relevados en 5 ensayos comparativos en diferentes fechas de siembra con y sin aplicación de fungicidas, llevados adelante en parcelas de suelo argiudol ácuico, de la serie Tezanos Pinto. La siembra la realizamos sobre rastrojos de soja en directa y las fechas de implantación fueron del 20 de mayo para los de ciclo largo, el 23 de junio para los de intermedio, el 24 de junio para los de intermedio corto y el 14 de julio para los de ciclo corto", explicó el investigador.
Entre los resultados obtenidos, para el equipo técnico, el uso de fungicidas es un indicador de alto impacto sobre los rendimientos. "En las parcelas no tratadas, las cifras superan los 5000 kg/ha, mientras que en las que se realizaron aplicaciones los rendimientos alcanzan promedios de más de 6100 kg/ha", especificó Milisich.
El experto comentó que realizaron dos aplicaciones para el control de enfermedades foliares, la primera con la utilización de tebuconazole y en la segunda la mezcla de epixiconazole 12% más carbenzazin 12,5%, ambos en dosis de 0,75 litros por hectárea. La fertilización fue con 220 kilos por hectárea de fosfato monoamónico y 80 kilos de sulfosato de amonio previos a la siembra, 200 kilos de úrea al momento de la implantación y 160 al macollaje.
Finalmente, el genetista del INTA comentó las características de un nuevo material desarrollado, el BioInta 3004 trigo pan de ciclo largo. Según Milisich, éste proviene del cruzamiento del Pampa INTA con la línea GZ156. "Es un cultivar de alto rendimiento en grano, aceptable sanidad foliar y moderada susceptibilidad a fusariosis de la espiga, con buena calidad comercial y molinera y que pertenece al grupo 3 de calidad industrial. Está recomendado para su implantación en toda la región triguera argentina", agregó.
Asimismo, señaló que la nueva variedad se destaca por su plasticidad a la siembra, ya que acorta el ciclo notablemente, permitiendo que la formación de los granos y su llenado ocurra en épocas apropiadas de temperatura, aun en fechas tardías de siembra. En los ensayos realizados junto con los de otras variedades de alto rendimiento obtuvieron promedios de más de 6300 kilos por hectárea. (La Nación)