"
El martes 28 de marzo de 2006, se detectó la presencia de Roya Asiática de la Soja (RAS) en la localidad de María Grande, en el Departamento Paraná" señala el comunicado del INTA Paraná.La detección se realizó en el Laboratorio de Patología Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, sobre muestras sospechosas remitidas a dicho Laboratorio. Las muestras presentaban muy bajos niveles de enfermedad, típicos de una detección temprana. Baja incidencia y baja severidad.
Según la disposición del SENASA Nº 13/2004, ya se ha realizado la correspondiente denuncia de detección al SINAVIMO.
La responsable del Laboratorio es la Ing. Agr. Angela N. Formento, integrando además el equipo el Ing. Juan de Souza y el Agrot. Juan Carlos Velásquez.
En el marco del Programa Nacional de Roya de la Soja, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró plaga nacional de la agricultura a Phakopsora pachyrhizi, agente causal de la enfermedad.
La medida fue dispuesta por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del organismo sanitario, por medio de la Disposición 13/2004 que establece la obligatoriedad de denunciar ante el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO) la detección de sintomatología sospechosa en relación a la roya asiática de la soja, a todo propietario, arrendatario, usufructario u ocupante de un terreno, cualquiera sea su título o tenedor de vegetales, sus productos y derivados de éstos.
La roya asiática de la soja presenta un potencial destructivo y es de muy fácil dispersión por medio del viento provocando en un tiempo breve, severos daños económicos en los cultivos.
Fue detectada por primera vez en la Argentina en 2002 en un lote experimental ubicado en la localidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones, región Noreste del país.
Fuente: INTA Paraná y Campo en Acción