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egún datos provisorios de la Aduana, reveló la cartera agropecuaria, las 24.000 toneladas de lácteos exportadas en febrero por unos 55 millones de dólares representaron un repunte de cinco por ciento en volumen y 14 por ciento en divisas frente a las ventas de igual mes de 2005.Asimismo, los volúmenes promedio diarios superaron en febrero en 32 por ciento a los registrados en enero e interrumpieron dos meses sucesivos de caídas intermensuales, de acuerdo con la evaluación realizada por la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA.
Sin embargo, este importante incremento de las ventas al exterior no constituye un riesgo para el abastecimiento del mercado interno, advirtió la cartera agropecuaria.
"Desde 2003, además de sus exportaciones, la Argentina aumentó su producción y su consumo interno sostenidamente", señaló la SAGPyA.
En este sentido, reveló, en los últimos dos años la producción nacional se incrementó en 22 por ciento, el consumo interno en 15 por ciento y las exportaciones en más de 60 por ciento.
Así, la Argentina tiene una disponibilidad de leche superior a 260 litros por habitante y por año, con un consumo interno de alrededor de 200 litros.
"Lo que resta (más de 2000 millones de litros, equivalentes a 22 por ciento de la producción anual) se destina a la exportación, generando divisas, fuentes de trabajo y contribuyendo al desarrollo económico y social del interior del país", destacó la cartera a cargo de Miguel Campos.
"Este último número es el principal reaseguro de un abastecimiento interno que ha sido, y seguirá siendo, absolutamente fluido y adecuado a la demanda de la población, tanto en cantidad como en calidad", agregó.
En el primer bimestre, se colocaron productos lácteos en 78 destinos, entre los que se destacó Venezuela, que ostenta el liderazgo con una participación de alrededor de 17 por ciento del total.
Brasil experimentó una suba interanual del 13 por ciento en volumen, que lo ubicó segundo con una porción de 14,1 por ciento, seguido por Argelia, que acaparó algo más de 12 por ciento de las ventas.
Entre los productos exportados en los primeros dos meses del año, las ventas de quesos mostraron el mejor desempeño, con una expansión interanual de nueve por ciento en dólares y aportes de divisas por 22,5 millones de dólares.
En el período enero-febrero, se colocaron quesos en 25 mercados, liderados por Estados Unidos, con 23 por ciento, seguido por Rusia (20 por ciento); México (17 por ciento), y Chile (15 por ciento), entre otros.