E
n el encuentro también participaron el subsecretario de Industria, Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez; el intendente de San José, Eduardo Jourdán; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Amavet; y el director de Trabajo, Oscar Balla; entre otros funcionarios.“En la reunión encabezada por el gobernador Busti hemos convenido en algunas líneas de trabajo para tratar de resolver esta situación. En principio expresamos nuestro apoyo total a la medida implementada por el Gobierno nacional del presidente Kirchner porque apoyamos este nuevo modelo económico y esta nueva Argentina productiva que entre todos tenemos que hacer sustentable. Este modelo, que tiene un sesgo exportador y que favorece la rentabilidad, sólo se justifica con una inflación controlada que permita la inclusión y la calidad de vida de muchos sectores de nuestra sociedad. Por eso esta medida es plenamente justificada”, aseguró Gómez.
Luego entendió que el tema de bajar la inflación y el precio de la carne beneficiará “a muchos hermanos argentinos que deben empezar a vivir mejor ya a consumir mejor”.
“Esta es la única garantía que van tener nuestras empresas para poder exportar más”, expresó Gómez.
Detalló que en la ocasión se acordó mantener una comunicación permanente con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “tratando de estar acompañando y dándole tranquilidad a los sectores del trabajo, viendo cómo se puede garantizar que los empleados sigan percibiendo sus remuneraciones en este tiempo por la situación que tenga que vivir la industria exportadora de la carne”, remarcó el funcionario, haciendo referencia a los dos frigoríficos exportadores de Entre Ríos, Swift y Alberdi afectados por esta situación.
“Vamos a atender ambos casos pero no dejaremos solos a los trabajadores. La solución es trabajar rápido para resolver este tema y creemos y velamos porque esta sea una situación coyuntural que podamos resolver lo antes posible”.
Por su parte, Naya explicó que el frigorífico Swift de San José se encuentra con un 98 por ciento de la planta con régimen de garantía horaria, pero adelantó que el próximo lunes posiblemente comenzaría a haber matanzas para el mercado interno. “El trabajador en este momento está muy inquieto pero el día lunes ya se verá un poco de producción”, indicó el sindicalista.
Finalmente, se manifestó “totalmente de acuerdo” con la decisión tomada por el presidente Kirchner. “Estamos totalmente de acuerdo con lo que ha hecho el presidente porque no se puede engañar al pueblo como lo están haciendo los ganaderos y los empresarios. Alguien tenía que parar esto como lo hizo el presidente de la Nación porque sino la inflación se nos irá a las nubes. Esta va a ser una pulseada grandísimo y dura, pero le puedo asegurar que esta situación no durará más de un mes”, remarcó Anaya, tras lo cual destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno provincial y del municipio de San José.