E
l acto fue presidido por el secretario de la Producción, Daniel Welschen, a quien acompañaron el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Antonio Farell; la directora de Planificación y Evaluación de Proyectos, Elda Albornoz, y los funcionarios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Alberto Beresay y Santiago San Juan.En la oportunidad, Welschen sostuvo que “apuntalar y fortalecer proyectos asociativos desde la Secretaría de Agricultura y desde el Prosap es fundamental, desde hace mucho se viene hablando de que el pequeño y mediano productor si quiere acceder a nuevos mercados y a tecnología no tiene otro camino que hacerlo en forma asociada”.
“En Entre Ríos hemos avanzado cualitativamente, a través de distintos programas donde los productores y emprendedores están trabajando en proyectos asociativos y las limitaciones que tienen en algunos casos son la baja escala de producción o la falta de capacidad para endeudarse ante los esquemas de financiamiento tradicional”, afirmó.
Además, sostuvo que “el hecho de que el PROSAP haya lanzado esta línea de apoyo, posibilitará que los grupos GISER, Cambio Rural, PROINDER, Programa Social Agropecuario o las Cooperativas que tienen productores asociados, puedan a partir de la elaboración de propuestas y proyectos acceder a este tipo de beneficios”.
Según se explicó los Aportes No Reintegrables podrán alcanzar hasta el 30% del monto total de los proyectos, teniendo en cuenta tres clases de beneficiarios: pequeños y medianos productores primarios, micro pymes del área agroindustrial y patrocinadores de proyectos o planes de negocios. El tope máximo de financiamiento equivale a la suma de 600.000 pesos por todo concepto.
Los pequeños productores un aporte de hasta el 50% de los gastos incrementales elegibles, sin que dicho monto pueda exceder los 15.000 pesos por beneficiario.
Las micro pymes recibirán hasta un 30% de gastos que contemple el proyecto pudiendo percibir un aporte de hasta 150.000 pesos por empresa.
En tanto que el patrocinador del proyecto recibirá hasta un 30% del incremento de gastos previsto en el mismo existiendo un tope máximo de 60.000 pesos por todo concepto.
El programa establece que los planes de negocios y/o proyectos a financiar son:
. Proyectos de innovación tecnológica como atributo a de la competitividad para el desarrollo de procesos productivos.
. Inversiones para potenciar e incrementar la productividad.
. Diferenciación de nuevos productos.
. Perfeccionamiento en la presentación de productos ya existentes.
. Adaptación de la oferta a las necesidades y preferencias del consumidor.
. Desarrollo de nuevos procesos productivos, que optimicen los recursos de las empresas o de la cadena en su conjunto.
. Adopción y certificación de sistemas de calidad en en línea con las altas exigencias de los mercados.
. Desarrollo de potencial y capacidad empresaria para penetrar en los mercados internacionales.
. Desarrollo de sistemas de información cuali y cuantitativa, para reducir asimetrías.
. Desarrollo de sistemas de trazabilidad para articular a los distintos actores de la cadena productiva.
. Creación de nuevas marcas o perfeccionamiento de imágenes de productos.
. Desarrollo de productos con “denominación de origen”.
. Planes de negocio que mejoren la sostenibilidad ambiental de la producción.
(Prensa Secretaría de la Producción).