'
Nosotros verificamos que no hay escasez, no es el panorama estructural que vemos nosotros', afirmó el vicepresidente de la firma láctea La Serenísima, José Moreno, quien sin embargo reconoció que tras la seca de enero, el actual exceso de agua por fuertes lluvias 'sí nos está preocupando'.Draletti, en declaraciones a Cadena 3, dijo que 'el socio Estado ha aumentado fuertemente la presión sobre el sector, con la idea de que esto puede hacer bajar los precios, pero lo que está haciendo es hacer bajar la oferta de leche'.
El dirigente tambero indicó que el precio de la leche 'tuvo una baja del 10 al 15 por ciento en los últimos meses', como consecuencia 'del bombardeo tributario que comenzó el año pasado, triplicando las retenciones de un día para otro y quitando los reintegros'.
'En el mediano plazo siempre ocurrió en la lechería que estos castigos terminan provocando faltante, al menos para cumplir con los compromisos de exportación que ya se habían contraído y un consumo interno que está firme', precisó el dirigente.
Draletti ratificó así expresiones del titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en el sentido de que podría faltar leche este invierno, 'porque -dijo- es la peor época del año.
A esto se suma que hubo seca en la época de preparación de forraje que es cuando hay que invertir, hay que poner plata'.
En ese sentido, justificó a los hombres del sector señalando 'y bueno, el tambero ante lo que está ocurriendo con la carne la menor intención es jugarse todo al tambo, ‚l que puede se escapa y pone soja o a otra cosa', concluyó.
Desde el sector industrial, el vicepresidente de La Serenísima, la mayor empresa láctea del país, descartó un aumento en los precios de la leche.
'No tenemos previsto alguna modificación' en el precio de la leche al consumidor, aseguró Moreno así como tampoco cambios 'en forma inmediata' en ningún tramo de la cadena láctea.