N
aya indicó que “se trata de una fábrica que trabaja con productos de exportación por lo tanto no hay actividad y el régimen establece que la empresa debe pagar 140 horas por mes mientras los trabajadores se quedan en la casa”.El gremialista remarcó que exceptuando el área de despostada y algunos empleados de mantenimiento que trabajarán hasta el miércoles, el 85 por ciento de los trabajadores serán contemplados bajo el régimen citado.
Por otra parte indicó “esperemos que no sea por mucho tiempo y que la empresa lo pueda sostener”, y remarcó que por el momento nadie ha hablado de despidos”. En ese sentido señaló que “hablar en esos términos sería demasiado apresurado y aventurado”.
Reunión con Busti
El gobernador Jorge Busti junto a funcionarios del área de Producción, analizaron con directivos de los frigoríficos Swift de San José, y Alberdi de Oro Verde, el impacto que provocará en nuestra provincia la limitación en la exportación de carne vacuna anunciada por el Gobierno nacional.
Luego de la reunión, el gerente de Relaciones Institucionales de Swift, Alejandro Fried, detalló a LT14 que, de confirmarse la medida, estarían comprometidos prácticamente todos los puestos de trabajo en la planta de San José que cuenta con 520 empleados y exporta el 80 por ciento sobre su facturación (alrededor de 20 millones de dólares al año).
También el titular del Frigorífico Alberdi, Jorge Rodríguez, se refirió al tema y dijo que, con la suspensión de las exportaciones de carne “la industria exportadora se va a parar porque no se puede trabajar solamente con la cuota Hilton”.
Conceptos de Welschen
El secretario de la Producción de Entre Ríos apuntó que, en el caso de que se confirme la decisión, habrá dos cosas que impactarán en estas industrias que funcionan en la provincia. Una es el cierre de la exportación por 180 días y la otra el aumento de retenciones del 5 al 15 por ciento de los productos termoprocesados (carne con hueso). (La Calle)