L
a rápida reacción del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró, en gran parte, la continuidad de algunos mercados para el ingreso de las carnes argentinas no provenientes de los ocho departamentos correntinos interdictados. No obstante, las provincias de la región centro, en especial Santa Fe y Entre Ríos, seguirán en estado de alerta y con las mismas medidas de prevención tomadas a partir de la detección del foco en Corrientes.En este marco, Daniel Costamagna, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de Santa Fe, dijo que, a pesar de que los mercados no cerraron la puerta del todo a los envíos argentinos, todavía no se ha vuelto a la normalidad como muchos piensan y que Santa Fe sigue trabajando para evitar riesgos.
"A medida que pasan los días somos optimistas de que no aparezcan nuevos focos. Ni bien se conoció el foco de aftosa en Corrientes, en Santa Fe se ajustaron todos los controles de las rutas y los accesos al territorio provincial y adelantamos la vacunación que comenzó primero en las islas; el 20 de febrero se hizo en la zona centro-sur y en la cuenca lechera y se hará en los primeros días de marzo en la zona centro-norte. Con esto se pretende vacunar a las más de 7.350.000 cabezas de vacunos que tiene la provincia", dijo Costamagna.
El funcionario elogió las medidas inmediatas tomadas por el organismo sanitario nacional, aunque destacó la necesidad de saber por dónde entró la enfermedad. "Este tema nos preocupa sobremanera, ya que Santa Fe tiene el 50% de las exportaciones nacionales de carne".
Consultado acerca de la situación de los frigoríficos y de las empresas exportadoras, Costamagna enfatizó que "todavía no está resuelto el tema de los frigoríficos y si bien se vuelve a incorporar a la gente y a faenar y la rueda nuevamente se pone en marcha, sólo se va a volver a la normalidad cuando se recuperen los mercados".
En Entre Ríos, el director de Producción Animal de la Provincia, Marcelo Barrera, dijo que, entre Corrientes y Entre Ríos, existía un convenio por el que el 100% de las tropas remitidas desde Corrientes tenían dos revisaciones clínicas, la primera al salir de Corrientes y otra al llegar a Entre Ríos, realizada ésta por la Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).
Alfredo Bel, secretario de la Fucofa, dijo que este control clínico es un plan de vigilancia antigarrapatas, que les permite monitorear la sanidad de los animales que ingresan, y que el resultado de este control se ve en que la provincia no ha tenido restricciones al reabrirse parcialmente los mercados a la Argentina.
Sin embargo, a pesar de esta aparente seguridad, las autoridades entrerrianas tomaron dos medidas preventivas ni bien se conoció el foco de aftosa en Corrientes. "El 8 se comenzó con el operativo de vacunación, en vez de hacerlo el 15 como estaba previsto, y en los cuatro pasos fronterizos con Corrientes se realizaron relevamientos del total de las tropas que ingresaban a la provincia, para hacer una auditoría con esta información" dijo Barrera. "Entre Ríos tiene 4.800.000 de cabezas, ya hemos vacunado todos los ingresos de los animales que llegaron desde Corrientes y ahora vacunaremos en forma acelerada el resto de cabezas".
Buena cobertura
El productor enfatizó que Entre Ríos tiene una muy buena cobertura respecto de la aftosa, incluso en la zona de las islas, ya que la última vacunación se hizo en diciembre.
Consultado sobre la situación de los frigoríficos, Bel dijo que de los dos exportadores que tiene la provincia, el frigorífico Alberdi, en Oro Verde, fue el que más sintió el impacto, ya que exportaba una cantidad importante de carne a Chile.
Finalmente, respecto de la situación de Córdoba, su secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Briganti, dijo que en la reunión que se realizó en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) se decidió vacunar a los animales de los establecimientos de cría, y que el resto se vacunará el 1° de marzo. Briganti dijo que, por otro lado, se intensificaron los controles de las entradas de la zona del Litoral a Córdoba.
Al consultársele sobre las consecuencias del foco de aftosa en el mercado cordobés, el funcionario dijo que cuando se conoció la noticia la alarma fue total en la industria frigorífica local, pero a medida que los mercados se fueron reabriendo se sintió un alivio en la situación.
"El cierre total de algunos mercados, como Chile, afectó especialmente a uno de los frigoríficos exportadores cordobeses. Sabemos que con el tema de la aftosa va a haber inconvenientes con la exportación de la carne vacuna cordobesa pero esperamos que no supere el 20 % del total".