E
n la sede de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, los responsables de las áreas de competencia se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Coordinación Técnica, Lisandro Salas, y su equipo de trabajo para conocer los alcances del listado con precios estimativos en mínimo y máximo que pueden tener una oscilación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.Tras acuerdos firmados con diversos sectores e hipermercados, el sábado pasado entró en vigencia por un año el compromiso de mantener los precios de los productos incluidos en ese listado. En ese sentido, Salas le transmitió a los funcionarios que esa medida es parte de la política de lucha contra la inflación que fijó la Nación y que, a través de controles bimestrales, el compromiso de las empresas de mantener los precios se extiende al circuito de distribuidores y mayoristas.
En el encuentro, Entre Ríos presentó las redes de compra que se han instrumentado y la posibilidad que ello implica de acordar precios con almaceneros y autoservicio de toda la provincia.
Pedidos y alcances
Según informó Gomariz, el pedido de las provincias fue acceder a esos precios en la órbita de almacenes y supermercados. El secretario de Coordinación Técnica les explicó que los precios deben oscilar en el importe fijado en el listado acordado, y de existir precios por encima de los establecidos, los responsables provinciales deberán elevar un informe para que la Nación haga las gestiones pertinentes.
Al ser consultado sobre los alcances de la noción de precios de referencia, Gomariz precisó que en Entre Ríos es a través de dos vías: primero, la publicación de los precios fijados para los 351 productos en los hipermercados que acordaron con la Nación; y en segundo término, con los autoservicios se están gestionando acuerdos de precios locales que tengan como parámetro el precio de referencia. Paraná (con el sector de almaceneros), Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Colón son algunas de las localidades en las que ya se ha avanzado en ese sentido.
Para aquellas comunidades que no cuentan con entidades representativas del sector almacenero o hipermercados, el funcionario provincial comentó finalmente que se convocó desde la Dirección de Seguimiento de Precios a todos los municipios para lograr acuerdos con los comercios locales para llegar a estos precios estimativos en una canasta de 30 ó 40 productos.