M
ientras se esperan hasta el jueves o viernes próximos lluvias entre escasas y moderadas, hoy las zonas más afectadas por la sequía en la pampa húmeda necesitan precipitaciones de 100 o más milímetros en el término de 10 días para que no haya más daños sobre los cultivos, principalmente el maíz, algo que los especialistas consideran poco probable.
En rigor, con el maíz, para el que ya se estiman mermas en el rinde de un 25 a un 30% en el norte bonaerense, en el centro sur de Santa Fe, el sur cordobés y con un peligro de potenciales pérdidas en la soja en un 30% de su superficie (sobre un área de casi 16 millones de hectáreas), la expectativa en el campo es que las lluvias que desde hoy comenzarán a producirse en parte del territorio, avanzando desde la franja costera bonaerense, ayudarán a los cultivos afectados.
De todos modos, en principio, los expertos sólo hablan de que habrá un alivio, que evitará situaciones más dramáticas para el agro, que ya tendría pérdidas por más de 1000 millones de dólares, según estima la Sociedad Rural Argentina.
"Primero habrá precipitaciones de hasta 100 milímetros en la línea costera bonaerense (lejos de la región agrícola núcleo), que irán disminuyendo hacia el interior. Después, la envolvente de la tormenta vendrá con más de 25 milímetros, abarcando el sur de Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el centro sur de San Luis, el este de La Pampa y toda Buenos Aires. Estas lluvias que vienen son un alivio, evitan la catástrofe, pero no nos sacan del peligro", dijo Eduardo Sierra, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesor de la Fundación Climagro.
Según el especialista, con un impacto ya moderado por la sequía, no habrá que esperar que se reviertan los daños. Queda por esperar que los maíces en mejor estado no se deterioren más y que la soja se recupere. En varias zonas del norte bonaerense sólo hubo 16 mm durante el mes pasado, cuando el registro debería haber sido de entre 80 y 100 milímetros.
"El este del área agrícola, esto es, Santa Fe, Chaco, Formosa, la Mesopotamia y el este de Buenos Aires, necesitan 100 milímetros en diez días para evitar mayores daños y se reponga humedad en el suelo. Por su parte [la zona Oeste], Santiago del Estero, Córdoba, el oeste bonaerense y La Pampa requieren 150 milímetros. O sea, estamos hablando de cosas imposibles, que no vemos en el pronóstico", expresó Sierra.
"El 30% de la soja se compromete si no llueve en 10 días 100 milímetros", agregó, en tanto, Pablo Adreani, director de Agri Pac Consultores.