A
l término del encuentro, el vicepresidente de la Fecier, Omar Chiarello manifestó que “vine acompañado por el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Amavet, a plantearle al gobernador la problemática por la que estamos atravesando los citricultores vinculada a la certificación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la exportación de productos al mercado europeo”. Enseguida aseguró que “encontramos el apoyo incondicional del Gobierno provincial como ha sido siempre”.Además, adelantó que mañana tendrán una reunión con funcionarios de nivel jerárquico del Senasa en Concordia donde esperamos “se aclaren las dudas que tenemos y se definan los pasos a seguir”.
El vicepresidente de Fecier precisó que desde hace 90 días el organismo fiscalizador, que es el Senasa, viene anunciando algunas modificaciones y criterios a aplicar vinculados a los monitoreos que aún no están definidos. Por este motivo, “el pasado 2 de enero tuvimos una reunión donde los productores manifestaron su descontento con esto y nos exigieron a los dirigentes la búsqueda de una solución definitiva”, explicó Chiarello.
Finalmente, Chiarello reiteró el apoyo del Gobierno provincial para “trabajar juntos y sacar adelante la economía regional que es la citricultura de suma importancia para los departamentos Concordia y Federación pero para toda la provincia”.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Amavet definió como “muy positivo” el encuentro mantenido y ratificó el apoyo del Gobierno de Entre Ríos al sector citrícola y a los productores en especial. Además, dijo que hoy el gobernador Busti se comunicó con la presidencia del Senasa para que envíe un funcionario de nivel, que será el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, quien vendrá mañana a la reunión con todas las asociaciones de productores citrícolas para “avanzar y fijar pautas que den garantías de que efectivamente se van a controlar las enfermedades endémicas en la zona pero que de ninguna manera se dificultarán las exportaciones entrerrianas”, aseguró Amavet.