Domingo 24 de septiembre de 2006
  |  
Paraná
#
Un Comité de Ética analiza casos complejos del hospital San Roque
Su función es analizar y recomendar los tratamientos y pasos a seguir en cada situación particular.

H

ace un año y medio un grupo de médicos creó el Comité de Ética del hospital materno infantil San Roque. Allí es donde se analizan los casos complejos y se aconseja a los especialistas tratamientos y pasos a seguir con cada paciente. El equipo del comité es multidisciplinario, está conformado por todos los que de algún modo pueden intervenir en el proceso de salud: médicos, enfermeros, asistentes sociales, abogados, psicólogos, antropólogos, filósofos y se incorpora a representantes de los credos predominantes en la región.
El doctor Enrique Mare, ex jefe de Terapia Intensiva del nosocomio provincial y coordinador del Comité, dio detalles a UNO acerca del surgimiento del grupo y la tarea que llevan a cabo, ad honorem y comprometida con los pacientes. En Argentina en la década del 80 comenzaron a crearse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comités de Ética Hospitalaria como una cuestión obligatoria.
Respecto del nacimiento, el entrevistado mencionó que ya en 1999, en un congreso sobre Emergencia y Cuidados Críticos en Pediatría, incluyeron una mesa sobre Bioética. “El equipo se fue armando surgido como una necesidad del hospital”, especificó el entrevistado.
Pero, ¿qué temas atiende el Comité de Ética? El doctor Mare explicó que se trata de un organismo que ayuda a los profesionales de la salud a reflexionar sobre problemas complejos de atención médica, y otorgan recomendaciones a los profesionales de la salud.
“En suma, tratan de educar, trasmitir y ayudar a aprender a reflexionar sobre bioética a todo el personal hospitalario”, fundamentó Mare.

Por etapas
El entrevistado contó que el equipo de trabajo tuvo una primera etapa de conocimiento, como paso previo a la conformación del organismo.
“Es que el Comité de Ética Hospitalaria tiene que estar integrado por gente que sepa escuchar, basada en el respeto total y absoluto por el otro aunque la idea sea completamente distinta”, explicó.
Luego de esa primera etapa, diagramaron los objetivos concretos, y fue allí donde elaboraron un reglamento y un formulario de presentación de casos.
Ahora las reuniones son semanales y basadas en casos específicos.
Uno de los últimos casos presentados es el de un paciente con parálisis cerebral y con cuidadoras.
Lo que estaba en cuestionamiento era si se le practicaba reanimación avanzada, y se resolvió que no, que eso era necesario, por ejemplo, en un chico con una patología que puede derivar en un síncope.

Bioética
Bioética es una disciplina que hace un análisis temático de ciertas conductas a la luz de los valores y principios morales. Abarca la ética en la atención médica, pero también va más allá al incluir cuestiones de salud pública, campañas de prevención y vacunación, asignación de recursos, investigaciones médicas, problemas relacionados con los animales y el medio ambiente.

Cualquiera puede solicitarlo. El pedido de recomendación por parte del Comité de Ética Hospitalaria puede ser solicitado no sólo por los médicos, sino también por familiares y hasta vecinos que conocen el caso.
Servirá para aconsejar tratamientos y pasos a seguir en relación a cada paciente.
Para ello deben consultar en el hospital de niños.

Situaciones tratadas y en tratamiento
El ex jefe de Terapia Intensiva del hospital Materno Infantil San Roque detalló algunos casos en que el Comité de Ética Hospitalaria ha actuado durante los últimos meses.
• En casos de pacientes con patologías severas como atrofia espinal grado 1.
“Son chiquitos que no viven más de un año. Los traían a Terapia Intensiva para que le diéramos una chance más, pero ese caso es concreto, el seguir tratándolo era un ensañamiento terapéutico, era prolongar su agonía, y que lo más humano era hacerle un correcto cuidado paliativo”, relató el doctor, especificando que hoy este tipo de cuestiones están siendo aceptadas rápidamente.
• Otro caso concreto es de un chico de Neonatología con múltiples malformaciones en cadera y miembros inferiores.

Planteo
Según detalló el profesional de la salud, son chicos que tienen pésimo pronóstico y es difícil darle solución quirúrgica. El planteo ante el Comité fue si tenía algún sentido trabajar sobre ese paciente.
“Evaluamos que si el paciente estaba bien neurológicamente, sus posibilidades eran importantes, entonces se consideró que había que darle una chance y el Estado debía hacerse cargo independientemente de los costos”, dijo.
• Hay una solicitud por parte de una familia de practicar a una chica de 23 años la ligaduras de trompas. La joven posee un problema genético y una edad mental de 7 años.
“Estamos analizando el caso y las psicopatologías”, explicó.
Luego de citar algunos de los casos abordados por el Comité, el doctor Mare reflexionó acerca de la importancia de mantener siempre la mente abierta a receptar la opinión de cada uno durante las jornadas de reuniones y en función de eso pensar cuál es la mejor conducta para favorecer a ese grupo familiar afectado.

Familia Piemontesa
La Familia Piemontesa recibió información de la Dirección Nacional de Migraciones –Delegación Rosario, Urquiza 1798, teléfono 4484807 o 4492738–, a propósito de la entrega de Diplomas de Honor a inmigrantes con más de medio siglo de residencia en el país. El envío deberá hacerse antes del 30 de setiembre con fotocopia del documento donde conste la fecha de ingreso al país (más de 50 años) del inmigrante con DNI, CI o pasaporte. Por informes y entrega de documentación, dirigirse a la Familia Piemontesa, Luis Agote 967, teléfono 4315811. (Fuente: UNO)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa