Miércoles 23 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Boliches: dueños piden cambios y quieren que vuelva la ley seca
La nueva norma será el tema central de la próxima sesión, que se convocará para la semana que viene. Se tratará también la inclusión de Casa de Gobierno en el sistema de estacionamiento medido. Ayer, la Cámara de Bolicheros presentó formalmente al...

S

e informó desde la presidencia del Concejo Deliberante que las autoridades convocarán a sesión para la semana que viene, con fecha y hora a confirmar. El tema central será el proyecto de regulación de boliches bailables, bares, restaurantes que emiten música y afines, fruto de la “compaginación” en comisión de las tres propuestas presentadas sobre el tema en esta gestión: un proyecto del Ejecutivo, que se conservó casi en su totalidad, un proyecto de la Cámara de Bolicheros, del que se tomaron un par de artículos, y un proyecto de modificación de la 8.313 del concejal Sergio Menéndez sobre la cercanía de locales con respecto a centros asistenciales y similares.

Los bolicheros están reclamando “seguridad jurídica” en relación con las normas que encuadran la actividad. “La mayoría de los boliches están habilitados hasta octubre de este año por la ordenanza 7.436, una ordenanza que sin embargo rigió hasta 2001, cuando salió la 8.313”, aclaró el presidente de la Cámara de Bolicheros, Nelson Lafauci: “Ahora muy pocos están habilitados según la 8.313 y la mayoría entre esos no acata todos los artículos. No se termina de cumplir una ordenanza y están haciendo otra”, dijo en referencia a la norma que se sancionaría este miércoles.

“Necesitamos seguridad jurídica: esperamos que las ordenanzas tengan 10 años de vigencia, porque para instalar un boliche hay que invertir entre 200 mil y 300 mil pesos y no podés poner esa plata con el riesgo de que los concejales que vienen cambien la ordenanza y quedes sin habilitación”, consideró.

Los empresarios tampoco acuerdan con consultar a los vecinos antes de que se instale un boliche en el barrio. “Entendemos que es una delegación de poder del Estado”, explicó Lafauci y agregó que si la ordenanza contiene este punto, los bolicheros pueden acudir a la Justicia pidiendo que se enmiende la disposición. Comentó también que “a veces el problema no son los boliches, sino el entorno” y propuso que se cree una norma similar a la hoy inaplicable ley seca —ver recuadro— “para reglamentar el consumo de bebidas al paso, en la vía pública”, dijo y sugirió además la elaboración de un Código Contravencional “para que si hay una persona orinando el umbral de una casa, se la identifique y se le labre un acta. Lo mismo si está gritando en la calle, o si pone la música a todo volumen en el auto”, ejemplificó por último.

Por qué no se aplica la ley seca

Para evitar los problemas provocados por el “entorno” del boliche (gritos, escapes, suciedad), los empresarios plantean que se reconsidere la sanción de una ley seca, similar a la hoy abstracta ordenanza 8.385, objetada por “problemas técnicos”. Esa ordenanza, en el verano de 2002/03, causó escándalo entre los comerciantes porque prohibe la venta de bebidas de 0 a 8, “en los establecimientos comerciales que giran en los rubros kioscos y/o ventas de productos alimenticios, que no cuenten con habilitación municipal para el consumo de bebidas en el lugar”. Asimismo, prohíbe el consumo en “en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios cuando se realicen en forma masiva actividades” de todo tipo. Hoy la ordenanza no se aplica pues, según Asuntos Legales municipal, la 8.385 cita disposiciones que ya están contenidas en otras ordenanzas —la 7.594 que prohíbe la venta de alcohol a menores, y la 7.382 que define el rubro kiosco como comercio que no vende alcohol—. Por otro lado, la norma no especifica bien las sanciones.

Esos errores técnicos —que pudieron haberse subsanado con una modificación de la ordenanza— impiden ahora que se penalice la contravención al artículo más polémico pero que no fue reprochado por Legales: el que establece una restricción en el horario de venta de bebidas alcohólicas.

Ediles disienten con la localización propuesta

Los concejales del bloque Concertación Entrerriana consideran inadecuada la propuesta oficial de localizar los boliches bailables más grandes en “las zonas de calle Estrada, la Toma Vieja, Puerto Nuevo y Complejo Thompson”. A la vez, desde el bloque se planteó la alternativa de llevar los boliches a lugares alejados de zonas residenciales, como por ejemplo “en calle General Espejo al final, cerca de los terrenos del Ejército”. En diálogo con EL DIARIO, el concejal Aldo Bachetti explicó que la bancada de la Concertación aprobará en general la iniciativa pues acuerdan con cuestiones de seguridad y sonido que reglamenta el proyecto de ordenanza, pero no la zonificación porque “determinar la ubicación de los boliches en esos lugares es trasladar el problema”. Agregó que “en calle Estrada hay viviendas; el Puerto Nuevo no tiene más capacidad; localizar los boliches en el Thompson irá en detrimento de la sociedad en su conjunto, porque es imposible usar la playa si la noche anterior hubo una fiesta con cientos de jóvenes en el lugar; y en la Toma Vieja, pese a que ya funciona una confitería no hubo estudios de impacto ambiental: no se sabe qué tratamiento se hizo a la barranca y hay daños a la flora y la fauna”, puntualizó. “Nuestra propuesta es, entonces, que la Comuna determine un espacio de 8 a 10 hectáreas en una zona distante de cualquier centro residencial y que se ocupe de llevar los servicios públicos allí. Debería ser un lugar cercado y con transporte toda la noche”, dijo por último.(El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa