Viernes 13 de enero de 2006
  |  
Policiales
#
PRIMERA AUDIENCIA EN EL JUICIO A MORI Y MORARD
El juicio oral y público, tras un proceso de casi 10 años, se iniciará finalmente hoy con la presunción de que los ATN fueron a parar a los gastos de la campaña del Partido Justicialista, en 1997.

E

n el banquillo de los acusados, por malversación de estos ATN, estarán el ex funcionario de Jorge Busti, Oscar Horacio Pacha Mori; la ex concejal de Paraná y titular de Aciser, Liliana Morard; y el ex tesorero de la entidad, Marcelo Sola.

Hoy, a las 8.30, se realizará la primera audiencia ante el Tribunal que dictará sentencia: la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná, integrada por los doctores Jorge García, Raúl Herzovich y Hugo Perotti.

La parte querellante, en representación del Estado provincial, será asumida por el doctor Luis Pedemonte, como responsable de la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública, dependiente de la Fiscalía de Estado.

La defensa de Mori continuará, en esta etapa de juicio, en manos del abogado Guillermo Bonabotta. Castoldi y Sola irán al banquillo con el patrocinio del doctor Elvio Garzón.

HISTORIA

Fue en 1997 cuando se empezó a hablar de los ATN recibidos por Aciser, una organización no gubernamental sin personería jurídica, que presidía Morard.

Todo se inició con una denuncia periodística en el semanario Análisis que motivó una investigación del Tribunal de Cuentas de la provincia y en una presentación judicial.

En un principio, la demanda se radicó en el Juzgado Federal de Paraná pero la Corte Suprema de Justicia entendió que la causa debía tramitarse en los juzgados entrerrianos.

El juez de Instrucción, Héctor Vilarrodona, fue quien tomó a su cargo la investigación, junto a la ex fiscal Leonor Pañeda quien hoy es miembro del Superior Tribunal de Justicia.

En 2004, el Magistrado dictó los procesamientos a los tres acusados de Defraudación Reiterada a la Administración Provincial.

La nómina de 38 testigos, que tendrán que comparecer ante el Tribunal, comprende al ex gobernador Mario Moine (PJ), quien se presentó espontáneamente a explicar el trámite de gestión de ATN; la ex ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani; el secretario de Energía, Carlos Isidoro Molina; el secretario de Hacienda, José Humberto Flores; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre; y la actual coordinadora general de la Gobernación, María Mercedes Basso.

Además, serían citados la ex secretaria de Salud de la provincia, Adriana Norma Bevacqua; los ex concejales Mabel Solanas (PJ), Danilo Corona (PJ), Alciro Salcedo (PJ); representantes del Tribunal de Cuentas; los ex funcionarios Gustavo Alejandro Gioria, actual tesorero general de la provincia; Daniel González; Ricardo Mecca, funcionario nacional a quien se le solicitaran los ATN; y María Gracia Garrido, quien reemplazó a Mori en la Secretaría de Reforma del Estado, en tiempos de la segunda gestión de Jorge Busti.

Para este lunes está prevista la lectura de los hechos y, eventualmente, la declaración de algunos de los imputados. Además, comparecería como testigo el publicista Alfredo Pintos. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa