Domingo 24 de septiembre de 2006
  |  
Política
BUSTI OPINA
"Felicito a las comunidades de Gualeguaychú y Colón por su movilización contra la industrialización de pasteras contaminantes en cualquier lugar del Río Uruguay", comienza una columna de opinión del gobernador enviada a INFORME DIGITA...

E

ste compromiso que lo expresé, sin oportunismo, con el vicegobernador de la provincia ante foros internacionales (con muchas críticas y con gran soledad) que impidieron el funcionamiento a las pasteras del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional. Porque denuncié penalmente a los directivos de Botnia y Ence por el delito de contaminación y no compartiendo el seguidismo oportunista y la demagogia barata de algunos es que quiero expresar con claridad la política foresto industrial de mi Gobierno.
Porque más allá del error ya reconocido y enmendado por un funcionario de repartir un folleto, lo importante es la herencia de lo realizado junto al vicegobernador en el campo político jurídico nacional y supranacional con resultados efectivos.
La política forestal que estamos instrumentando en esta gestión es sustentable con el medio ambiente, genera ocupación para muchos entrerrianos y es compatible con el planteo que todos tenemos, de no instalar pasteras en la provincia.

Darle Valor a la madera.
Cuando comenzamos nuestra gestión nos encontramos con 136 aserraderos, hoy son más de 230, generan 3 mil puestos de trabajo en forma directa y sumados a los indirectos, son más de 7.000. Esto significa un grupo familiar de más de 30.000 entrerrianos que viven de la actividad foresto industrial. Con industrias instaladas mayoritariamente en los departamento Federación, Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
Se ha trabajado con centros especializados en la industrialización de la madera para capacitar al personal de estos establecimientos y a los empresarios. De esta forma se logra una mayor tecnificación y que esa madera, de mayor calidad, pueda ser aprovechada en usos que permiten aumentar el valor de la misma, ya que se utiliza para la construcción de pisos, aberturas, viviendas o muebles. Sin dejar de lado la interconexión que esta actividad tiene con otras economías regionales como son la avicultura y la citricultura, altamente demandantes de cajones para embalar sus productos.
Para que esta industria se consolide se está instrumentando un Centro Tecnológico de la Madera en la ciudad de Concordia. Será financiado por la CAFESG, servirá al sector foresto industrial para capacitarse y actualizarse tecnológicamente. De esta forma se mejora la calidad y se le da más valor agregado a la materia prima.
Se trabaja en forma conjunta con entidades del Gobierno nacional e internacional para darle mayor valor a la producción forestal.
Desde la Secretaría de la Producción se trabaja en forma conjunta con el INTA, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno de Canadá, esto ha permitido el mejoramiento de los montes forestales incorporando prácticas de poda y raleo, esto permite obtener una madera de mayor valor comercial. De esta forma los aserraderos obtienen un material que puede ser destinado a otros usos dejando mayor valor a esta producción.

Preservar nuestro monte nativo
Plantamos en forma racional y no permitimos que se tale en forma indiscriminada el monte nativo recordando que durante la gestión de Sergio Montiel se desmontaron casi 300.000 hectáreas en forma irracional, en tanto que en lo va de esta gestión se han autorizado desmontes que no superan las 7.000 hectáreas, lo que se relaciona directamente con un esquema de preservación de este recurso natural.

Forestar en forma racional
La provincia de Entre Ríos tiene hoy, 113 mil hectáreas forestadas, manteniendo un nivel de plantación anual de 6.000 a 7.000 hectáreas, necesarias para sostener la tasa anual de corte. Las variedades implantadas se orientan a la producción de maderas de alta calidad, esto nos va a permitir sostener esta importante actividad sin afectar el medio ambiente.
El fundamentalismo y el pensamiento único son enemigos de las causas justas. No a las papeleras. Sí a la vida.

POR JORGE PEDRO BUSTI GOBERNADOR DE ENTRE RIOS

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa