P
ara las 10 de hoy está prevista la apertura de las deliberaciones en el congreso provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) que sesionará en Paraná, a fin de resolver la posición del partido centenario respecto de un acuerdo electoral con la Concertación Entrerriana (CE) que lidera el diputado nacional Emilio Martínez Garbino.
El comienzo de las deliberaciones se dilataría en función de que, hasta último momento, habría negociaciones previas para los alineamientos en torno a tres mociones.
La primera impulsa el rechazo a la alianza con otras fuerzas políticas lo que, en los últimos tiempos, ha sido expresado más enfáticamente por el ex gobernador Sergio Montiel.
La segunda propicia un acuerdo con los partidos de la CE y otros sectores. Pero con una condición inquebrantable: que el candidato a gobernador del acuerdo sea un dirigente radical lo que, en los hechos, derivaría en el naufragio de una alianza. Esto es así porque la CE resolvió la postulación de Martínez Garbino y no cedería el lugar a cambio del número dos en la fórmula, tal como lo propone esta moción. La propuesta es impulsada, entre otros referentes, por el presidente de la UCR y candidato a intendente, Sergio Varisco; el aspirante a la gobernación, Gustavo Cusinato; y Raymundo Kisser que disputará la conducción del partido centenario.
Por último, en el congreso de hoy se expondrá la tercera moción, la del Movimiento Radical por el Frente Social, que lideran Eduardo Solari, Osvaldo Fernández y Juan Ghiano. Se expresa en un acuerdo sin condicionamientos lo que se expresaría en un aval a la postulación de Martínez Garbino. El sector fue el primero en defender una UCR aliada con la Concertación Entrerriana para las elecciones de 2007.
Las expectativas de un acuerdo entre las fuerzas de la oposición eran amplios desde un comienzo. Un peronismo dividido habilitaba la posibilidad cierta de una buena elección para una oposición que compartiera la boleta.
Pero, del lado de la CE llegó la tormenta cuando la opción de la coalición fue postular a Martínez Garbino con lo que surgieron las diferencias con dirigentes que apostaban a un acuerdo con el sector del peronismo que encabeza el intendente de Paraná, Julio Solanas.
Puertas adentro del radicalismo, en tanto, se achicaron también los márgenes para una alianza. Fue el rumbo que tomaron las negociaciones ya que, en principio, hubo sectores que se sintieron excluidos de cualquier armado. Pero además, surgieron dos candidaturas radicales para la gobernación, la de Cusinato y la de Arturo Vera, que no parecen dispuestos a ceder su lugar ante una CE en crisis o, mejor, ante un candidato a gobernador con una estructura debilitada.
Lo cierto es que las deliberaciones del radicalismo serán seguidas atentamente por todo el arco político provincial. Por un lado, por los dos sectores del peronismo —el de Solanas y el PJ que postula a Sergio Urribarri— que podrán medir hoy qué tan debilitada encontrarán a la oposición.
Por el otro, también en la CE prestarán atención ya que hoy habrá un encuentro del partido de Martínez Garbino, el Nuevo Espacio, donde se escucharán las voces de quienes apostaban por un acompañamiento a la candidatura de Solanas.
“Quienes desean una alianza con el Nuevo Espacio no han dado una idea de nada”, fustigó ayer Montiel, en diálogo con FM Litoral. “Además, están pretendiendo un acuerdo con quien ha quedado totalmente enflaquecido puesto que el grupo de Gualeguaychú quedó escuálido porque todas sus fuerzas se han ido a otros partidos”, agregó el ex mandatario que propicia el no a un aval a la candidatura de Martínez Garbino.
“Hay que tener en claro que las alianzas electorales puras sólo buscan votos. Nosotros planteamos hacer coaliciones que son un elemento de gobernabilidad. Necesitamos saber qué políticas se van a llevar adelante y vamos a ver más coincidencias que disidencias. Acá lo que ponemos al frente son las políticas, no los cargos”, aseveró Montiel que, desde un principio, se manifestó en contra de un acuerdo con la CE.
“Ninguna democracia evolucionada cree en la alianzas electorales previas. Sí en las coaliciones de planes comunes. Acá, en cambio, se junta fulano y mengano para sumar 10 y 15 votos para sacar 30”, cuestionó.
También se reúne el Nuevo Espacio
El concejal del partido, Aldo Bachetti, señaló que se continuará con las deliberaciones respecto de la estrategia electoral de cara a las elecciones de marzo. “Esperemos que participe Lidia Nogueira (intendenta de La Paz) y algunos otros dirigentes para que nos aclaren algunas cosas”, apuntó con relación a quienes propician el acuerdo con Solanas.
Con relación a sus expectativas por lo que pueda definir el congreso radical, que sesionará hoy en Paraná, el edil dijo no saber qué se terminará votando pero consideró que la UCR “tiene muchos problemas internos, muchos más que nosotros”.
“Deberán resolver sus problemas internos y después seguir conversando. Veo muy difícil un acuerdo porque en poco tiempo hay que recorrer un camino muy largo”, concluyó Bachetti.