Jueves 10 de agosto de 2006
  |  
Política
EN MARZO SE ELIGE GOBERNADOR
El gobernador Jorge Busti anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales. Concretamente se harían: las de autoridades provinciales el tercer domingo de marzo del año próximo; en tanto que, las internas abiertas y simultáneas un domingo d...

��La decisión del gobierno de Entre Ríos de desdoblar las elecciones en la provincia que significa el cumplimiento de la Ley 2988, artículo 94 para convocar para la última semana de marzo de 2007 a las elecciones para cargos provinciales. Para esto se requiere de la convocatoria que tenemos que hacer entre el 19 de agosto y el 18 de septiembre para las internas abiertas y simultáneas en toda la provincia de Entre Ríos”, de esta manera el primer mandatario comenzó la conferencia de prensa ante los medios entrerrianos.

A su derecha estuvo el vicegobernador de la provincia, Pedro Guillermo Guastavino y a su izquierda, el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri. Destacó que la definición del desdoblamiento, del cual tanto se habló en los últimos días y que por cierto, recibió fuertes críticas de parte de la oposición; se tomó luego del encuentro con el Presidente Néstor Kirchner. Al respecto, aseguró Busti, que el Presidente indicó que “ni aprobaba, ni desaprobaba la decisión del gobierno de Entre Ríos; pero que era absolutamente respetuoso de las decisiones federales que tome una provincia argentina”.

Afirmó el primer mandatario entrerriano que esta convocatoria tiene sustento legal y constitucional y además “un sustento de madurez política, creemos que tenemos todos los entrerrianos la madurez suficiente para votar por separado a los concejales, a los intendentes, los legisladores provinciales y al gobernador y vice; y luego, en octubre apoyar fuertemente al Presidente Kirchner y a quienes vaya de candidatos a legisladores nacionales”.

Sostuvo además que están en la provincia las condiciones dadas para garantizar la absoluta transparencia del acto comicial, a través de la Justicia Electoral provincial y la colaboración que vamos a tener de la Justicia Electoral Nacional del Ministerio del Interior”.

Respecto de un posible adelantamiento del traspaso del mando, debido a que queda un largo período de transición de marzo a diciembre, Busti respondió que con anterioridad durante el gobierno de Mario Moine las elecciones se realizaron en el mes de mayo y el traspaso fue en diciembre y no hubo ningún inconveniente. Al respecto, añadió que por ahí este tipo de cuestiones tienen que ver con situaciones particulares dentro de los partidos y señaló que “hay una realidad, el mismo día de las elecciones nacionales, el 23 de octubre, ya hubo lanzamientos de candidaturas, pasacalles, lanzamientos públicos. Fue un disparador de candidaturas”, afirmó el primer mandatario aludiendo, seguramente, a los pasacalles que aparecieron en la playa de estacionamiento de Casa de Gobierno que anunciaban la candidatura del actual intendente de Paraná, Julio Solanas.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que el solanismo (de Solanas) se presente por fuera del PJ, el gobernador dijo que “es una decisión que le corresponde a ellos”.

Sin ofertas

Por otra parte, con referencia a las distintas definiciones que se podrían dar ya en los próximos días en los distintos departamentos, Busti indicó que en cada uno de ellos se van armando las listas de acuerdo a las realidades de los mismos. “Quiero aclarar que ni yo, ni Sergio Urrubarri, ni el vicegobernador le ofrecimos ninguna candidatura al diputado Enrique Cresto, ni ningún cargo en el gobierno provincial, ni nada por el estilo. Respetamos su decisión de participar en un proyecto distinto. Nosotros no lo calificamos, ni lo descalificamos por eso, nosotros no andamos haciendo ofertas a nadie, no?”, sentenció el primer mandatario.

Aunque aclaró el gobernador que sí habló en forma telefónica con el intendente de Concordia, padre del diputado, con quien “mantengo una relación personal, pero soy respetuoso de cualquier posición política que tome por estas horas”.

Busti: “A nivel nacional no voy a ser candidato a nada”

El gobernador adelantó que a nivel nacional no será candidato a nada porque dijo que ya tuvo experiencia en ese sentido y respecto de su rol dentro del Justicialismo para las próximas elecciones, consideró que es un tema que analizará con “dirigentes del Justicialismo, con la militancia de mi ciudad de origen, pero es una decisión que se va a tomar priorizando e proyecto provincial”.

Asimismo, reiteró que la idea de la fórmula que desde su sector ya dio a conocer, Urribarri-Laurito, es “una garantía de continuidad para la política de gobierno que nosotros consideramos que ha sido correcta, que ha sido levantada por nuestros adversarios como bandera de recuperación de la provincia y también es una garantía de tranquilidad para los entrerrianos”. Señaló que los integrantes de la fórmula tienen “la capacidad para hacer un equipo de gobierno impecable en la provincia”.

Cronograma electoral

El ministro Urribarri, indicó que todavía no se puede hablar de fechas concretas respecto del cronograma electoral porque lo que es “hay un borrador de decreto que será conocido en los próximos días”, pero aclaró que el plazo para inscribir candidaturas es hasta octubre.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Las primarias en diciembre y hasta octubre se inscriben candidaturas
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa