Martes 20 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Se suspendió la visita de Redrado al Congreso Nacional
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, finalmente no concurrirá mañana al Senado Nacional, donde tenía previsto explicar el decreto que habilita a utilizar reservas libres de disponibilidad para cancelar la deuda que se mantiene con el F...

L

a suspensión de la visita del titular del BCRA fue notificada esta noche por el jefe del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, quien argumentó que la convocatoria a Redrado "no es necesaria", ya que "el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente (Néstor Kirchner) instrumenta la decisión por sí solo".

La visita de Redrado había sido anunciada la semana pasada y hoy fue ratificada por el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el justicialista chaqueño Jorge Capitanich.

Sin embargo, durante la tarde la decisión de no invitar a Redrado fue tomada en virtud de la cantidad de temas de índole económica que necesitan dictamen de la Comisión de Presupuesto para ser tratados miércoles y jueves en dos sesiones extraordinarias.

"La voluntad del Congreso es apoyar al presidente en la decisión histórica que ha tomado", argumentó Pichetto, quien además apeló a la "buena voluntad de la oposición" para darle rápido tratamiento a todos los temas.

Además, el oficialismo buscará imprimirle carácter de Ley al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Poder Ejecutivo Nacional, y que habilita a utilizar reservas libres de disponibilidad para cancelar la deuda que se mantiene con el FMI, de 9.810 millones de dólares.

Capitanich informó que el proyecto contará de sólo un artículo (el otro será de forma) que ratificará "el decreto 1599/05" que vio la luz el pasado jueves.

El proyecto que reforma la ley de convertibilidad establece que las reservas deberán cubrir el ciento por ciento de la masa monetaria, que es de 18.200 millones de dólares, y que el excedente se denominará reservas de libre disponibilidad y se podrán utilizar para cancelar deuda externa.

En la actualidad, el nivel de reservas bordea los 27.000 millones de dólares.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto, Jorge Capitanich, aseguró que "hoy por cada 100 dólares existen 300 pesos, pero con la modificación si tenemos 120 dólares de reservas y mantenemos los mismos pesos de Base Monetaria, esos 20 dólares adicionales se consideran de libre disponibilidad".

"Esto tiene dos objetivos: la primera es la cancelación de deuda con organismos multilaterales y el segundo es el efecto monetario neutro -poder esterilizar el ingreso de divisas-, lo que implica una política fiscal solvente y una monetaria prudente", sostuvo el senador.

Además, el proyecto fija que cuando las reservas se inviertan en depósitos, otras operaciones a interés o a títulos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares u otras divisas de similar solvencia, su cómputo se realizará a valores de mercado.

A lo largo del decreto se impone que el Banco Central deberá reflejar en su balance y estados contables el monto, composición e inversión de las reservas, por un lado; y el monto y la composición de la base monetaria, por otro lado, y los excedentes de esas reservas se denomirán de libre disponibilidad.

Además, se subraya que "siempre que resulte de efecto monetario neutro, las reservas de libre disponibilidad podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con organismos internacionales".

Con la suspensión de la visita de Redrado, prevista para mañana al mediodía en el Salón de Lectura del Palacio, todos los temas económicos, incluyendo la discusión del decreto cancelatorio de la deuda, pasarán a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda prevista para las 15 en el Salón Manuel Belgrano del edificio anexo.

Además de la discusión sobre la cancelación de la deuda, también se discutirá el proyecto de Presupuesto 2006, la prórroga hasta el 2009 de la vigencia de la Ley de Impuesto a las Ganancias, del Impuesto sobre los Bienes Personales, del Gravamen de Emergencia a los Premios de Sorteo y del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

También la prórroga hasta diciembre de 2006 de la suspensión de la exención de la Ley de Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Cheque, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto al Valor del Cigarrillo.

Asimismo, todos los funcionarios del Palacio de Hacienda que habían sido invitados a explicar estos temas económicos también fueron desinvitados.(Telam)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa