Sábado 03 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Escepticismo ante el acuerdo para bajar precios
El reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y los supermercadistas para bajar hasta fines de enero un 15 por ciento los precios de unos 250 productos fue recibida con escepticismo por el Centro de Educación al Consumidor.

L

a titular de este organismo, Susana Andrada, dijo que no está segura de que se respete lo consensuado, porque en lo que va del año ya se realizaron siete acuerdos de precios ``pero sólo uno -el del pollo- se cumplió durante 90 días´´.

Andrada tildó de ``voluntarista´´ la iniciativa del Gobierno de controlar los precios y, en cambio, opinó que el rol del estado no es avisar qué precios suben sino `prevenir y evitar que las subas lleguen a las góndolas´´.

En este sentido, amplió su punto de vista afirmando que el estado está ausente, porque no se realizan investigaciones a fondo por cartelización de precios. ``Lo único que se hizo fue retórica´´, señaló.

``No basta con que el Gobierno nos diga qué productos se venden más caros y que nos recomiende comprar otros sustitutos: para eso está la sociedad que, por una cuestión de supervivencia, sabe dónde comprar´´, aseguró.

La funcionaria agregó que, de hecho, la decisión de bajar los precios es una ``rebaja virtual´´, porque durante el mes de noviembre aumentaron entre un 10 y 15 por ciento los valores de los producto de la canasta básica.

Por otro lado, reclamó una reducción del IVA a los 65 productos que forman la canasta básica de alimentos.

Acordaron un programa de seguimiento de precios

La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunió el viernes con Julio Pereyra y Alberto Descalzo, intendentes de Florencio Varela e Ituzaingó, respectivamente, quienes se pondrán al frente de una campaña para difundir los lineamientos del programa para el seguimiento de precios propuesto por el Gobierno nacional.

La divulgación será canalizada a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside Pereyra y se pretende que en los próximos días el plan sea conocido en detalles en todo el país.

En tanto, aún no había definición sobre la conformación de la lista de 250 productos cuyos precios los supermercados se comprometieron a rebajar en un 15 por ciento hasta el próximo 31 de enero.

Dicha lista será dada a conocer mañana a través de una solicitada en los principales medios gráficos del país, según informó este mediodía la ministra de Economía, Felisa Miceli, a los jefes comunales integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

En diálogo con una radio porteña, el intendente Julio Pereyra ratificó que 'el sábado va a salir en los medios de prensa la lista de 250 productos', así como adelantó que el listado estará delineado tras la reunión con el 'jefe de Gabinete de la subsecretaria de Defensa de la Competencia Patricia Vaca Narvaja'.

'En la reunión que mantuvimos, la ministra Miceli se comprometió a que el sábado en los medios de comunicación escritos, se publicará una lista con la rebaja del 15 por ciento en los precios de los productos de los supermercados', señaló Pereyra.

De esta manera, se ratifica lo adelantado por fuentes empresarias, que sugirieron que las cadenas que participarán de esta propuesta podrían dar un primer paso mañana ampliando la cantidad de ofertas que habitualmente ponen a consideración del público los fines de semana.

'Nosotros no estamos en contra de los comerciantes. Lo que no queremos son abusos', indicó el jefe comunal, quien agregó que 'a fin de año aumentan los precios de forma desmedida'.

'Podemos discutir la metodología, pero todos tenemos algo para hacer', consideró, para añadir que 'la ministra Miceli está discutiendo la cadena de valor', como procedimiento para detener la inflación.

El Gobierno pretende lograr un impacto inmediato en los precios de la canasta familiar y mantenerlos en línea durante las fiestas de fin de año.

Además, en caso de provocar el efecto deseado permitiría que la inflación de diciembre no se escape y 2005 termine lo más cerca del techo del 11 por ciento que se había fijado en el presupuesto nacional.

El próximo lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de noviembre, que podría ubicarse por encima del 1 por ciento.

De esta forma en once meses la inflación acumulada estaría en el orden del 10,8 por ciento, a un paso de superar el máximo propuesto.

En los últimos días el presidente Néstor Kirchner logró encolumnar a las principales cadenas de supermercados y arrancarles un compromiso por los próximos 60 días.

El pacto incluye a las cadenas Coto, Jumbo, Carrefour, Disco y Wal Mart, que en su conjunto manejan el 80 por ciento de las ventas minoristas.

Además, también se sumó una firma láctea que retrotraería los precios de sus productos a los niveles del 1 de noviembre. (Cadena 3)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa