Miércoles 27 de julio de 2005
  |  
Política
#
Iribarne se ratificó a favor de bajar la imputabilidad
El flamante ministro de Justicia, Alberto Iribarne, se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores, aunque aclaró que se debería dar 'dentro de un marco de protección y contención' y no simplemente para juzgar a los jóvenes 'co...

H

oras después de que el presidente Néstor Kirchner le tomara juramento en la Casa Rosada, el reemplazante de Horacio Rosatti opinó así de uno de los proyectos más polémicos que en algún momento analizó el Gobierno y que aún espera tratamiento en el Congreso.

Iribarne se mostró a favor, además, de avanzar en una reforma integral de Código Penal: 'Es indispensable que haya un solo cuerpo legal que realmente integre las distintas reformas que a lo largo de los últimos años se han ido produciendo', dijo.

En su antiguo despacho de la Secretaria de Seguridad Interior -'todavía no fui al Ministerio de Justicia', se sinceró- Iribarne fue consultado sobre la posible reducción de los miembros de la Corte Suprema.

'No es un proyecto que impulse el Gobierno', explicó sobre la posibilidad de reducir de 9 a 7 los miembros del Alto Tribunal. Se mostró a favor, sí, de mantener 'un diálogo fluido' con la Corte Suprema, aunque aclaró que 'respetando la independencia del Poder Judicial'.

'Es una Corte que está cumpliendo bien su papel como cabeza de uno de los poderes de Estado', afirmó. Dijo, además, que sus integrantes deben ser 'conscientes' de que su decisiones 'incumben a la sociedad y a la economía'.

'Es obvio que se tiene que estar consciente que sus decisiones afectan los intereses de la sociedad en su conjunto, no es neutral, no es un ámbito académico, no es un ámbito de experimentación, es un ámbito político', añadió.

Iribarne, quien tras su juramento se reunió con el Presidente y con su antecesor en el cargo, opinó sobre el caso AMIA y aseguró que 'el Gobierno apoya con todos sus recursos la investigación' de los atentados.

El flamante ministro de Justicia -el tercero de la actual gestión, detrás de Rosatti y Gustavo Beliz- cerró la puerta a la extradición pedida por España para los ex integrantes de la ultima dictadura militar: 'Al ser anuladas las Leyes del Perdón, si existen hechos que sean imputables van a ser juzgados en la Argentina', anticipó.

También opinó sobre el posible fallo de la Corte Suprema que podría declarar la inconstitucionalidad de los indultos a los ex represores.

'En la misma línea que el Congreso ha anulado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y que la Corte ha declarado la inconstitucionalidad, entiendo en la misma linea que tiene que haber una declaración de inconstitucionalidad', señaló.

Durante la entrevista, el ministro también se refirió a la pelea entre el Presidente y su antecesor Eduardo Duhalde: 'Entiendo que debería haber acompañado al Presidente el PJ bonaerense', dijo al referirse a la disputa que mantienen los dos hombres fuertes del partido gobernante.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa