Miércoles 27 de julio de 2005
  |  
Política
#
Argentina negará extradición de militares a España
El flamante ministro de Justicia, Alberto Iribarne, adelantó que los ex militares que puedan ser juzgados en el país por violaciones a los derechos humanos no serán extraditados a las naciones que los reclamen, como España.

A

demás, consideró 'indispensable' una reforma integral del Código Penal y admitió la posibilidad de bajar la edad de inimputabilidad de los menores El ministro adelantó cuál será la postura del Gobierno si, tal como se cree, el máximo tribunal de Justicia de España le envía un pedido de extradición para remitir a ese país a varios militares acusados de crímenes durante la dictadura.

Además, Iribarne ratificó la política de derechos humanos del Gobierno desde el plano judicial y, aunque no quiso opinar sobre decisiones que están en manos de la Justicia como el indulto, admitió que hay que seguir 'con la misma línea' que fijó la administración de Néstor Kirchner con la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

'Al no existir más las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, si existieron hechos que les sean imputados (a militares argentinos) van a ser juzgados en la Argentina y no corresponde la extradición', afirmó.

Consultado sobre la baja de la edad para imputar a menores, se pronunció de manera afirmativa pero, aclaró, 'dentro de un contexto' en el que esos jóvenes no sean sancionados como 'adultos'.

'Tiene que haber un sistema integral para los menores. Tienen que tener derecho de defensa. Que puedan ser inimputables y se los trate como menores, porque no se los puede juzgar como si fueran adultos', afirmó Iribarne esta tarde, en un encuentro con periodistas de agencias de noticias.

Añadió que a la hora de elegirlo al frente de la cartera judicial, Kirchner sólo le pidió que 'cumpliera con su rol' y continuara 'con el apoyo necesario al Poder Judicial para que se pueda brindar el mejor servicio de justicia a todos los habitantes del país', según aseguró.

Iribarne reconoció que 'hay que hacer esfuerzos' para mejorar la percepción de la ciudadanía con repecho a la Justicia, y se comprometió a 'cooperar desde el Poder Ejecutivo' para cumplir con esa tarea, en busca de un diálogo con los magistrados pero siempre 'respetando la independencia' de los magistrados.

Además, subrayó la decisión 'política' del Gobierno para 'jerarquizar el Poder Judicial', con vistas a 'recuperar el prestigio' de esa institución, y resaltó las modificaciones hechas durante esta gestión para los nombramientos de la Corte Suprema de Justicia, a través de un proceso de impugnaciones y en base a sus 'cualidades'.

Tras resaltar que 'todo poder es político', incluido el Judicial, el flamante ministro opinó que los actuales integrantes del máximo organismo de Justicia forman 'una Corte que está cumpliendo correctamente con su papel'.

También rechazó la posibilidad de que se vuelva a pensar en reducir a siete sus integrantes, tras la renuncia de Augusto Belluscio y la posible destitución de Antonio Boggiano.

Iribarne dijo además que hay que 'profundizar' la reforma penal. Pero aclaró que es 'indispensable que haya un solo texto legal', sobre todo en materia de legislación penal, tras la serie de modificaciones que hubo en esa área con diferentes reglamentaciones.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa