Viernes 22 de julio de 2005
  |  
Política
#
Amenazan con no volver a clases en seis provincias
Los docentes amenazan con no reanudar las clases en media docena de provincias, escenarios donde los conflictos por reclamos salariales tensan cada vez más la cuerda entre los gremios y el gobierno.

B

uenos Aires es el distrito que, por tamaño y repercusión política, sufre la mayor agitación, con negociaciones entre la administración de Felipe Solá y el Frente Gremial Docente -FEB y Suteba- que no surten efecto, y durante los últimos días han entrado en una escalada de acusaciones cruzadas, que derivó en el anuncio de medidas de fuerza desde el lunes próximo.
Sin acuerdo, también se encuentran los distritos de Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza y Córdoba, donde también peligra el dictado de clases que debería comenzar la semana próxima, tras el receso invernal.
Ayer, por la mañana, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, mantuvo una nueva reunión con los dirigentes docente locales, la cual terminó en peores términos de lo que se venían manejando. Desde el gobierno confirmaron la aplicación de descuentos por los días que no trabajados por medidas de fuerza -que llegarían a los $ 400 mensuales, según denunciaron los trabajadores- y que planean extender el ciclo lectivo para recuperar las jornadas perdidas.
Los maestros, en tanto, afirmaron que apelarán en la Justicia los descuentos que aplica la provincia a los que calificaron de «ilegales» y «extorsivos», y ratificaron que no iniciarán las clases el lunes, con un paro que se extenderá al menos por 48 horas.
 Negociaciones
Oporto señaló al respecto que «es muy difícil negociar» y que el único reclamo concreto de los gremios es -según él- que el gobierno pase «$ 90 no remunerativos al básico» y que su gestión «ya lo empezó a hacer».
En paralelo, los maestros del sector privado agrupados en SADOP no descartaron realizar alguna «acción de fuerza» si no llegan a buen puerto las negociaciones con los empleadores. Según informaron, su actitud dependerá de lo que suceda en los próximos 15 días de negociación.
En Entre Ríos, los sectores mayoritarios del gremialismo docente juzgaron «insuficiente» la propuesta de recomposición salarial que hizo el viernes último el gobierno del peronista Jorge Busti, que significaba sumar $ 60 al básico.
Hoy será un día clave para conocer la confirmación o no de un paro desde el lunes, día en que deberían reanudarse las clases en la provincia.
En la vecina Corrientes peligra también la vuelta a las aulas este lunes, ya que los docentes locales se enfrentan a la política salarial del gobierno del radical Ricardo Colombi. Similar situación afecta a La Rioja, donde los docentes anunciaron que realizarían un piquete en la localidad de Chilecito y exigen subas salariales de $ 250.
Mendoza y Córdoba, por su parte, son dos provincias que en el marco de una escalada de conflictos sociolaborales protagonizado por un conjunto de gremios -que también afecta a privados en el distrito mediterráneo- incluyen el descontento docente y el riesgo de no inicio de clases el lunes.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa