Jueves 21 de julio de 2005
  |  
Política
#
La economía argentina cumplió 30 meses de crecimiento
La actividad económica mejoró un 10,5% en mayo, con lo que se amplió el ciclo positivo iniciado en diciembre de 2002. En los cinco primeros meses del año, la suba es del 9%

L

a actividad económica en mayo registró crecimientos 10,5 por ciento contra igual mes del año anterior y 0,6 por ciento con relación a abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado en los primeros cinco meses del año la economía acumuló un incremento de 9 por ciento con respecto a igual período de 2004.

De esta forma la economía hilvanó 30 meses de crecimiento consecutivos, ciclo que se inició en diciembre de 2002.

Los datos difundidos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica que se comunica mes a mes a modo de anticipo del informe trimestral que explica la evolución del Producto Bruto Interno.

Durante el mes en estudio la mayoría de las variables económicas mostraron un comportamiento positivo que apuntaló la expansión de la actividad.

Los por qué

La producción industrial registró una variación interanual de 8,5 por ciento y un avance de 1,2 por ciento con relación al mes anterior.

Por su parte, la construcción aumentó 8,9 por ciento contra igual mes de 2004 y 2,3 por ciento frente a abril.

Las ventas en los supermercados subieron 8,3 por ciento, el consumo de servicios públicos mejoró 23,4 por ciento y la balanza comercial logró un superávit de 1.188 millones de dólares.

Toda este cuadro se conjugó en medio de una economía que había registrado un nivel de inflación de 0,6 por ciento.

El papel de la inflación

Pero si bien los datos de los primeros cinco meses del año están sostenidos por bases sólidas, los recientes datos de junio instalaron un interrogante sobre el cierre del primer semestre, lo que podría desacelerar el ritmo de crecimiento.

En junio la inflación mostró un repunte de 0,9 por ciento, lo que podría haber afectado el nivel de consumo de la población.

Por su parte, la actividad industrial mostró una retracción de 1,5 por ciento con respecto a abril y según algunos analistas esta situación es consecuencia de la crisis energética.

Además, de la apertura del informe del INDEC se desprende que las empresas que se dedican a la elaboración de insumos para la construcción bajaron su producción 8,3 por ciento, por lo que se supone que esta situación es reflejo de una retracción en todo el sector.

La proyección oficial de crecimiento de PBI para 2005 se mantiene en 6 por ciento, aunque estudios de consultoras privadas apuestan por un alza entorno al 7 por ciento.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa