Jueves 14 de julio de 2005
  |  
Política
#
Pidieron la destitución de Galeano
La diputada Marcela Rodríguez y representante de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura reclamó formalmente la destitución del juez Juan José Galeano, a quien le atribuyó la máxima responsabilidad de que, 'a once años del atentado...

A

l exponer un enfático alegato ante el Jury de Enjuiciamiento, Rodríguez acusó al suspendido juez de haber otorgado un trato privilegiado a la querella de la DAIA, cuyo titular en su momento era Rubén Beraja, y de la AMIA, en perjuicio de los familiares de las víctimas y de Memoria Activa.

Al exponer un enfático alegato ante el Jury de Enjuiciamiento, Rodríguez acusó al suspendido juez de haber otorgado un trato privilegiado a la querella de la DAIA, cuyo titular en su momento era Rubén Beraja, y de la AMIA, en perjuicio de los familiares de las víctimas y de Memoria Activa.

Luego, planteó lo mismo el abogado y también representante del Consejo de la Magistratura Beinmutz Szmukler. La justificación: que el accionar de Galeano en la investigación del atentado 'fue el resultado de una ideología' que representa al 'terrorismo de Estado'. Ahora será el turno de la exposición de la defensa.

Antes de ingresar a los tribunales porteños, Galeano ya había emprendido una defensa ante la inminencia del final del juicio: aseguró que no se siente destituido y criticó “la poca seriedad de las pruebas de la acusación”.

El juez suspendido afirmó, además, que si no le dan la razón en el juicio político irá “a la Corte Suprema de Justicia y, si no, a algún tribunal internacional”.

“Tengo diez años de actuación en el caso confirmado por la Cámara y por Casación y aparece la historia de un complot inexistente. Hice lo mejor que pude con los medios que el Estado me dio para llegar a la verdad. Estoy casi seguro de que todo lo que está pasando es justamente por haberme acercado todo lo que pude a la verdad”, añadió.

En la etapa de las declaraciones ante el jurado, dos testigos quitaron fuerza a los principales argumentos de Galeano, que apuntaron sobre todo al más 'pesado' de los trece cargos que hay en su contra: el pago de 400 mil pesos/dólares al ex detenido Carlos Telleldín para que éste dijera que les dio la camioneta que se usó como coche-bomba a un grupo de policías bonaerenses.

Los testigos afirmaron que el que solicitó el pago fue el juzgado y que el decreto secreto que el juez citó para justificar la operación establecía que cualquier recompensa debía quedar registrada y ser canalizado a través de un expediente que en la Secretaría de Seguridad.

El juez, que ya está suspendido en sus funciones, podría ser suspendido a fin de mes y, si se queda sin fueros, hasta podría terminar en prisión.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa