Martes 12 de julio de 2005
  |  
Política
#
Un juez apoya despenalización de drogas de uso personal
La penalización de la tenencia de drogas para uso personal es 'irrazonable e ineficaz', sostuvo el camarista Eduardo Freiler, quien remarcó que los consumidores 'no son delincuentes', por lo que deben recibir un tratamiento y no ser encerrados en ...

L

a opinión de Freiler es una más en la añeja discusión jurídica sobre la penalización de la tenencia de drogas, una conducta que hasta ahora las leyes castigan con un máximo de dos años de prisión.

'En una sociedad que otorgue valor a las libertades del individuo, la injerencia estatal se detiene frente a aquellas conductas que, de modo alguno, hayan tenido la posibilidad de trascender a terceros y que se hayan desarrollado en el ámbito de intimidad del sujeto', opinó el magistrado.

Freiler fijó su postura en un voto que, como miembro de la Cámara Federal, emitió para resolver un caso que involucra al músico Hugo 'Pipo' Cipolatti, quien meses atrás fue acusado de tenencia de drogas.

Cipolatti fue absuelto en el caso, aunque no sobre la base jurídica expuesta por Freiler sino porque los magistrados decretaron la 'nulidad' del procedimiento policial que derivó en la apertura de la causa.

Freiler señaló que la Corte tuvo una posición oscilante entre penalizar y no la tenencia de drogas para uso personal, con fallos en uno y otro sentido.

En esa línea, repitió algunas fundamentaciones del máximo Tribunal, cuando sostuvo que 'no se encuentra probado, ni mucho menos, que la prevención penal de la tenencia, y aún de la adicción, sea un remedio eficiente para el problema que plantean las drogas'.

'No es posible un examen de razonabilidad que omita considerar los efectos de los medios utilizados y, en ello, su eficacia o ineficacia, pues si el medio resulta ineficaz en orden a los fines que lo inspiran, también será irrazonable su utilización', dijo el flamante integrante de la Sala I de la Cámara Federal. Los magistrados atacaron el procedimiento policial que terminó con la acusación contra Cipolatti, ya que no había motivos para que los agentes (que ejercían tareas de prevención en restaurantes) revisaran las pertenencias del rockero. Por ese motivo, declararon la nulidad del operativo y dictaron el sobreseimiento de Cipolatti, con la mención en la formación del sumario que 'en nada afecta el buen nombre y honor que gozara' el músico.

El camarista compartió con sus colegas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani la declaración de nulidad, pero se diferenció en profundizar sus opiniones ante un fundamento de la defensa de Cipolatti, en manos del abogado Albino Stefanuolo.

'Muchos dicen, que la criminalización funcionó como un sistema autoreproductivo. Si nuestra Constitución de comienzos de la década pasada soportaba la penalización de la mera tenencia de estupefacientes para consumo, hoy no la resiste más', dijo.

Freiler, un ex fiscal federal que accedió por concurso ante el Consejo de la Magistratura a la vacante que quedó tras el fallecimiento de Luisa Riva Aramayo, afirmó que Argentina 'no asumió internacionalmente la obligación de penar la tenencia para consumo sino que escogió hacerlo porque habían fallado los resortes estatales de los que había echado mano con anterioridad'.

Concluyó que eso llevó al país 'a tensar la cuerda de los derechos individuales con la esperanza de solucionar el problema' pero que los resultados de esa opción 'demostraron, a quince años de vigencia de la ley 23.737, su fracaso. A pesar de la política de tolerancia cero el comercio ilegal de drogas y el consumo han aumentado', completó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa