Viernes 24 de junio de 2005
  |  
Política
#
Kirchner y Lavagna ultimaron detalles del decreto para mantener los aportes jubilatorios en 7%
El decreto extiende hasta 2006 el nivel actual del salario que va a las AFJP. Antes de 2001, el aporte era de 11%.

E

l presidente Néstor Kirchner se reunió esta mañana con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para ultimar detalles sobre el decreto que mantendría en el nivel actual el aporte jubilatorio de los trabajadores afiliados a una AFJP y evitar mermas en los salarios de bolsillo.

El Gobierno prorrogaría por un año más la medida que establece en un 7 por ciento el aporte a una AFJP en lugar del 11 por ciento original para los trabajadores que aportan a la jubilación privada.

La decisión comprende a casi 4 millones de trabajadores que aportan a la jubilación privada. En caso de que volviera al 11 por ciento, el sueldo de bolsillo se reduciría un 4,6%.

La definición tiene que ser tomada antes de fin de mes porque el año pasado, para esta misma fecha, el Gobierno prorrogó por 12 meses el decreto que suspendió la suba de los aportes jubilatorios del 7% al 11%. Si no se prorrogaba ese decreto, a partir de julio de 2004 el descuento jubilatorio subía al 9% y a partir de octubre, al 11%.

Desde 1994, el aporte jubilatorio quedó establecido en el 11%. A fines del 2001, por un año prorrogable a otro más, Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa lo redujeron del 11 al 5% con el argumento de alentar el consumo, que estaba en descenso por la recesión, la desocupación y la caída de los salarios.

En cambio, el descuento jubilatorio de los afiliados al sistema público siguió en 11%. En este caso el argumento fue de no reducir los ingresos del Estado. Así, a igual remuneración, un trabajador afiliado al Estado pasó a cobrar menos que quien aportaba a una administradora privada. Y esta diferencia en el salario de bolsillo alentó a las AFJP a captar afiliados del sistema público.

A fines de 2002, el gobierno de Eduardo Duhalde prorrogó el descuento del 5% hasta febrero de 2003. Y resolvió ir subiéndolo gradualmente: al 7% a partir de marzo de 2003, al 9% a partir de julio y restablecerlo en el 11% a partir de octubre de ese año. Kirchner tomó otro camino.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa