Sábado 16 de abril de 2005
  |  
Política
#
Filmus espera ``un vuelco´´en la educación argentina
El ministro Daniel Filmus confió este sábado en que se pueda dar 'un vuelco a la educación en la Argentina' a partir del aumento anunciado por el Gobierno en el presupuesto para el sector.

'

Podemos volver a lo que fuimos en una época, un país que se caracterizaba por la calidad de su gente', enfatizó Filmus, tras ratificar que la gestión del presidente Néstor Kirchner impulsará un aumento de la inversión educativa para llevarla a 6 puntos del Producto Interno Bruto (actualmente está en 4) en los próximos cinco años.

Filmus explicó que, entre ese aumento proporcional y la suba que se espera en el Producto Bruto, los fondos para Educación recibirán un significativo aumento, a través del cual se podría dar 'un vuelco' en la enseñanza.

'Lo que plantea el Presidente es que esto no puede estar librado a la decisión política coyuntural, sino que tiene que haber una ley de financiamiento que marque una recuperación del presupuesto a los niveles que creemos que el país debiera tener', subrayó el ministro.

Filmus recordó que, en su momento, la Ley Federal de Educación había marcado un aumento progresivo en el presupuesto, pero que eso 'no se cumplió'.

El funcionario destacó, por otra parte, que el presupuesto educativo ya ha venido en aumento: pasó de 2.300 millones de pesos en 2002 a 5.100 para este año, según aseguró.

FIlmus destacó que 'en ciencia y tecnología se ha invertido mucho más' y que en ese punto se da una 'decisión de qué modelo de crecimiento económico queremos'.

Consideró que, si se busca un esquema 'más basado en la capacidad de agregar valor a partir del trabajo de nuestra gente' y de la 'sociedad del conocimiento', se debe 'recuperar la educación'.

Por otra parte, el ministro ratificó la posición del Gobierno en contra del arancelamiento de las universidades públicas, aunque aclaró que se deben encarar reformas para 'que los chicos no sólo ingresen sino que egresen' de las casas de altos estudios.

Al respecto, se pronunció en contra de mecanismos de admisión como el examen de ingreso.

'El examen no evalúa las capacidades de los chicos sino el tipo de escuela media a la que fueron', enfatizó Filmus, quien consideró que 'los que tienen plata para prepararse' o fueron a 'una escuela privada o en mejor situación' son los que aprueban en esos casos.

Al respecto, se pronunció a favor de imponer 'un curso que nivele los saberes', para impulsar 'alguna posibilidad de igualación'.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa