Martes 29 de marzo de 2005
  |  
Política
#
El juez Griesa levantó el embargo sobre la deuda argentina
La Justicia Federal de Nueva York dejó sin efecto la inhibición de títulos por u$s7.000 millones exigida por un fondo buitre. Sin embargo, la medida fue apelada y otra cámara deberá revisar el caso.

E

l juez de Nueva York Thomas Griesa le dio anoche la razón a la Argentina al levantar el embargo dispuesto sobre bonos de la deuda por 7.000 millones de dólares, y llevó así alivio al gobierno de Néstor Kirchner.

No obstante, el dictamen del juez quedará en suspenso hasta que la corte de apelaciones examine el caso, indica la agencia EFE.

Griesa dio la razón a los abogados de Argentina que pidieron la suspensión de la orden dictada el pasado viernes a petición de un fondo de inversión especulativo, NML Capital, con sede en la Islas Caimán, que no participó en la operación de cambio de la deuda.

Sin embargo, dejó en suspenso el dictamen hasta que el caso sea examinado en la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York, ante la que NML Capital tiene previsto presentar un recurso en el día de hoy.

Esta decisión podría retrasar el camino para que la Argentina siga adelante con el proceso de canje y el viernes entregue los nuevos bonos a cambio de los títulos que ingresaron en la operación, además de hacer un pago a bonistas por 561 millones de dólares.

Griesa dijo que adoptó esa decisión luego de que ambas partes expusieron "serias cuestiones de buena fe", según declaraciones reproducidas en Buenos Aires por agencias internacionales de noticias, indica NA.

El fallo llegó horas después de que el presidente norteamericano George Bush llamara por teléfono a su par argentino Néstor Kirchner para felicitarlo por la marcha de la economía argentina.

El magistrado tomó esta decisión luego de escuchar a los abogados de la Argentina y de la empresa NML, del fondo Elliot, que había presentado la demanda.

El juez consideró, tal como lo entendía el gobierno argentino, que esos títulos depositados en el Banco de Nueva York no pertenecen al Estado argentino, sino a los acreedores que ingresaron al canje.

Para el demandante, en cambio, esos bonos ya pertenecían al Estado argentino y por ello era pertinente disponer su embargo.

El fondo Elliot reclamaba a la Argentina una deuda de 361 millones de dólares en bonos de la deuda que no ingresaron al canje. La decisión de Griesa sienta un precedente clave para futuros litigios.

Al darle la razón a la Argentina, otros fondos "buitres" no podrán presentar el mismo argumento para tratar de frenar el proceso de canje.

Fuera del canje de deuda quedaron bonos por unos 20.000 millones de dólares, que representan casi el 24 por ciento del total. Ahora, la posibilidad de que otros litigios prosperan aparece más diluida.

La Argentina logró una adhesión del 76,15 por ciento al canje, un nivel considerado alto por el mercado. De los 81.836 millones de dólares incluidos en la operación, entraron 62.318 millones.

Si se consideran los intereses, esa deuda incluida en el canje asciende a 102.566 millones de dólares, y ahora quedó en 67.305 millones, lo que representa una reducción del 65,6 por ciento.

A partir de la reestructuración, se elevó del 3 al 37 por ciento el porcentaje de la deuda total nominada en pesos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa