Jueves 10 de febrero de 2005
  |  
Política
#
Acusan a Menem por encubrimiento en caso Amia
La Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Amia del Ministerio de Justicia acusó este miércoles al ex presidente Carlos Menem de haber ordenado maniobras para "desviar" la investigación por el ataque terrorista perpetrado en 1...

S

egún la presentación judicial, el organismo del Ministerio de Justicia acusó a Menem de haber mantenido "ocultas diversas cuestiones vinculadas al oscuro financiamiento de su campaña electoral por parte de Irán".

La presentación fue radicada por el titular de la Unidad, Alejandro Rúa, ante el juez federal Claudio Bonadío, quien lleva adelante la investigación por las irregularidades cometidas durante la instrucción por el suspendido juez Juan José Galeano.

En su extensa presentación de 150 carillas, el funcionario destacó el "interés y la participación" del ex ministro del Interior Carlos Corach en el curso de la causa Amia "a partir de la intervención que Menem le encomendara, a comienzos de 1995".

"Ante el estancado avance de las pesquisas, el todavía juez Galeano decidió ir sobre las brigadas bonaerenses después de una reunión que mantuvo con Corach, con la intención de tener esta pista cerrada antes del segundo aniversario del atentado, en 1996", aseguró Rúa.

Es por eso que en la presentación el titular de la Unidad Amia reclamó también al juez Bonadío que disponga las declaraciones indagatorias del juez Galeano, de Corach y del ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, solicitadas hace varios meses.

Con respecto a Menem, Rúa estimó que trató de "no dar motivo a la Justicia para que supieran que había conexión entre él e Irán, y que esa conexión habría estado signada no sólo por las cuestiones vinculadas al oscuro financiamiento de su campaña electoral, sino también a las peculiares negociaciones mantenidas en los primeros años de su gobierno".

En esta línea, Rúa hizo hincapié en el "rol activo" del ex presidente y consideró que esas sospechas "imponen su incorporación como una hipótesis de pesquisa que no puede seguir siendo ya desconsiderada en este demorado trámite".

El funcionario precisó en su extenso dictamen que durante la década del 80 hubo un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los gobiernos de Argentina e Irán con fuerte presencia de intercambio tecnológico, militar y nuclear, pero aclaró que ese avance de las relaciones se vio seriamente afectado cuando a comienzos de la década del 90.

Para Rúa, el atentado de marzo de 1992 contra la sede de la embajada israelí es un ejemplo "de las herramientas utilizadas por funcionarios del Gobierno iraní en esas políticas de acuerdo", en razón de haberse suspendido la asistencia comprometida por Argentina en materia tecnológica y nuclear.

Debido a que tras ese atentado se cancelaron todos los contratos ante la sospecha de que "elementos pro-iraníes" habrían participado del ataque, sobrevino dos años después el atentado a la Amia, que -siempre según Rúa- "aparece como una represalia entre otras cosas por haber dispuesto el Gobierno argentino de manera definitiva el cese de aquella asistencia (com)prometida".

"La utilización de la maquinaria estatal y que estuviera destinada a desviar el curso de las pesquisas con tanta persistencia como consecuencias negativas para la determinación de lo realmente acontecido, no ha sido casual ni graciosa, y debe ser vinculada necesariamente con los hechos precedentes que pudieran haber motivado la necesidad de que el avance de las pesquisas no iluminara un núcleo de relaciones peligrosas que se procuró por años mantener ocultas", concluyó Rúa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa