`
`Vamos a enviarle una carta al presidente Néstor Kirchner para manifestarle nuestra adhesión a lo acordado el viernes´´, entre el gobierno nacional y los productores, consignatarios y empresarios de la industria frigorífica, dijo el presidente del nucleamiento y titular del frigorífico Swift, Carlos Oliva Funes, en el Palacio de Hacienda.El dirigente formuló declaraciones al término de la reunión mantenida con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y de Coordinación Técnica, Carlos Salas, en el marco de las negociaciones tendientes a estabilizar el precio de la carne vacuna que en noviembre pasado subió un 4,5 %.
Oliva Funes aseguró que desde el Consorcio ABC ``vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que el precio de la carne se mantenga en los niveles que están actualmente´´.
El ABC se había negado el viernes pasado a acompañar al resto de los representantes del sector porque pretendía imponer una propuesta que prometía rebajas de hasta el 15 % en un conjunto de cortes de consumo masivo a cambio de la suspensión sin límite de los envíos de Cuota Hilton a la Unión Europea y la eliminación de las retenciones a las exportaciones.
Pero la proposición, aunque prometía una disminución de precios, fue rechazada por los funcionarios del sector quienes la consideraron ``inconsistente´´ ya que el Consorcio se dedica preferentemente a la exportación y tiene poca incidencia en el mercado interno.
``Es el mismo compromiso que se firmó el viernes que contempla continuar con los actuales niveles de faena y no hay una rebaja en los precios´´, explicó Oliva Funes al término del encuentro.
Antes de la reunión, Luis Bameule, titular de Quick Food e integrante de la comisión directiva del consorcio ABC, había anticipado la intención del sector de alcanzar un acuerdo y que los precios declinarán por el juego de la oferta y la demanda.
``Creo que más de lo que ha subido (el precio de la carne) no va subir, sino que va a tender a bajar de aquí al año que viene´´, sostuvo el empresario.
Tras estos acuerdos y la rebaja del 15 por ciento en precios de varios productos en hipermercados, supermercados y almacenes, Economía pondrá su atención sobre sectores formadores de precios en condiciones de escasa o nula competencia como es el caso de los envases, ya sean tanto de plástico, como de aluminio.
Según fuentes oficiales, el palacio de Hacienda buscará disminuir un 30 % el valor de la hojalata de aluminio, insumo fundamental para la industria de alimentos, que se queja por la elevación de los costos del packaging, que termina trasladándose a precios al consumidor.
De no lograr un acuerdo, Economía podría imponer retenciones a las exportaciones de aluminio, hoy exceptuadas de ese impuesto.
El viernes, la ministra de Economía, Felisa Miceli, tras el acuerdo con los productores pecuarios, reconoció que desde el Gobierno ``no descartamos ninguna herramienta. Todas y cada una, según el caso, serán aplicadas para desarmar las expectativas inflacionarias que se han instalado en la sociedad´´.
Mientras tanto, continúa bajo análisis del area de Defensa de la Competencia la investigación iniciada hace un mes sobre el mercado del plástico y en el cual también se estarían verificando fuertes aumentos en los envases de ese material, incrementos que luego se trasladarían a los alimentos.