Sábado 10 de diciembre de 2005
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Economía
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Informe del Ministerio de Economía de los 2 primeros años de gestión provincial
Al cumplirse en estos días los dos años de la actual gestión de Jorge Busti, las distintas áreas del Estado entrerriano han realizado informes respecto de la situación en que se recibió la provincia y las distintas acciones llevadas a cabo, con el...

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a primera área que presentó el informe al mandatario entrerriano fue el Ministerio de Economía y Hacienda al dar cuenta de los números que se registraban en 2003 y los de la actualidad.

El informe es el siguiente:

Políticas de Gobierno Diciembre 2003 – Diciembre 2005

Promediando esta gestión de Gobierno puede, con absoluta convicción demostrarse, mas allá de algunas criticas que siempre existen sobre todo de sectores opositores que como tales juzgan sin un criterio lógico y con falta de memoria, el cumplimiento, y con creces de todos los objetivos que como promesas, se fueron desarrollando al comenzar a transitar el camino hacia esta tercera Gobernación.

Los resultados obtenidos no se limitan a los mayores recursos, la capacidad de administración se demuestra al momento de su asignación, y de la definición de políticas que identifiquen una conducción con la necesidad social en un marco de orden, transparencia y compromiso de gestión.

En este sentido puede definirse el 10 de diciembre de 2003, como el punto de inflexión que marca el fin de un proceso de desprovincialización gestado durante cuatro años, para comenzar el tránsito de una provincia en crecimiento y que va retomando su rol central en la reactivación económica.

Cabe a modo de consignar el estado de situación que al momento de asumir el Gobierno definía uno de los más desoladores panoramas que las desbastadas finanzas provinciales podían ofrecer y que como consecuencia directa transmitía esa situación a los distintos municipios del territorio provincial:

Deuda Pública:

Consolidada: Evolución: La deuda pública consolidada al cierre del ejercicio 1.999 registraba un saldo de $ 847.000.000, en tanto que a igual fecha del año 2.003, la misma, y producto de la acumulación de los distintos déficit anuales registrados en el transcurso de los cuatro años y agravado por la salida de la Ley de convertibilidad ascendió a $ 2.638.000.000 aproximadamente.

Flotante: Por encima del nivel de deuda consolidada, el 10 de Diciembre del 2003, las cuentas Provinciales presentaban un conjunto de compromisos impagos y exigibles al mes de Diciembre, que ascendían aproximadamente a la suma de $ 316.620.000, conformada de la siguiente manera:

Deuda Salarial exigible - Noviembre 2003 $ 67.070.000,00
Deuda IOSPER $ 17.800.000,00
Deuda Coparticipación a Municipios ( 5 Remesas ) $ 9.550.000,00
Deudas Proveedores, contratistas y a organismos $ 100.000.000,00
Deuda por utilización recursos de los organismos $ 24.000.000,00
Gastos Salariales Mes de diciembre de 2005 $ 98.200.000,00
Total Deuda Flotante Exigible al 30/12/2003 $ 316.620.000,00

Ante el crítico panorama, de corto y mediano plazo, que significaba el elevado nivel de deuda flotante que debía afrontarse y altamente condicionado por los vencimientos que debían atenderse en relación a los servicios de la deuda pública consolidada, se comenzó desde el primer día de gestión a delinear con responsabilidad la reestructuración de las finanzas Provinciales.

Esto demando actuar prioritariamente sobre:

- Un programa de caja que implicaba por un lado la cancelación de la deuda flotante y por el otro no descuidar los compromisos corrientes que se iban generando.
De esta manera transcurridos los primeros tres meses de gestión se logró normalizar la situación salarial, la coparticipación a municipios, la deuda con los distintos organismos, como así a través de diversos acuerdos y convenios hacia fines del año 2004 se fue cancelado casi la totalidad de lo adeudado tanto con el IOSPER como con los distintos proveedores y contratistas. Es así que a partir de Enero del año 2005, no solamente la deuda flotante recibida se encontraba totalmente cancelada, sino que además se dejó de generar, puesto que la totalidad de los compromisos del Estado se cancelan en tiempo y forma.

- La formulación de un proyecto de Presupuesto: las proyecciones presupuestarias hacen posible tener un horizonte fiscal predecible, necesario para la toma de decisiones, sustentado en las bases del equilibrio presupuestario.

En este sentido es de recordar que conforme lo establece la Constitución Nacional el Proyecto de Presupuesto debe ser elevado a la Legislatura antes del 30 de setiembre, aspecto olvidado por cuatro años puesto que el presupuesto para el año 2000 presentado el 30/09/1999, fue retirado de la Legislatura por la gestión sucesora, y nunca se presentó un nuevo proyecto, por lo que se gobernó sin esta herramienta, el correspondiente al año 2001, ha sido elevado, fuera de término, el día 14/12/2000, el del año 2002, se elevó a la Legislatura el día 02/12/2002, lo que implicó mas que un presupuesto un balance de lo realizado, por cuanto su formulación se produce al finalizar el ejercicio, y en igual sentido el correspondiente al ejercicio 2003, se elevó el 11/12/2002.

Este incumplimiento no solamente implica un desconocimiento a lo que la Constitución Provincial establece, sino además gobernar sobre la base de la improvisación e imprevisibilidad, conducta esta demostrada a la luz de los resultados obtenidos.

En el convencimiento de la necesidad de contar con el Presupuesto como herramienta básica que guíe las acciones de Gobierno, este Gobierno ha presentado el Proyecto de Presupuesto para el año 2005 el día 30/09/2004 el que mediante Ley 9602 fue sancionado en el mes de Diciembre de 2004, y en igual sentido el correspondiente al ejercicio 2006 ha sido elevado el día 30/09/2005 y a la fecha ya cuenta con media sanción.

- Convenio con Nación: se comenzó desde el primer día a delinear con la nación el Programa de Financiamiento Ordenado lo que no significó como muchos sostienen un mayor endeudamiento, sino la refinanciación de los vencimientos de la deuda consolidada que comprometían y condicionaban el funcionamiento del Estado, convenio que con éxito fue suscrito en el mes de Enero de 2004, a tan sólo un mes de asumir el Gobierno.

- Convenio de Financiamiento Déficit Previsional: como complemento del paquete de medidas de corto plazo tendiente al logro del equilibrio presupuestario, se retomó el tan dilatado diálogo con el Gobierno Nacional a fin de lograr el financiamiento de parte del déficit del Sistema Previsional, por encontrarse nuestra Provincia dentro del conjunto que no transfirió a esferas nacionales sus cajas previsionales.
Producto de estas negociaciones en el mes de Junio de 2004 se firma el “Convenio Bilateral de Financiamiento del Déficit Previsional”, en función del cual la Nación transfirió a las arcas provinciales $ 60.000.000 en el año 2004, $ 60.000.000 en el año 2005, y prevé conforme el presupuesto Nacional lo establece una suma de $ 70.000.000 para el ejercicio 2006.

- Política Salarial – Agentes Públicos

Conformado el punto de partida de un proceso de reordenamiento, se comenzó con firme decisión a trabajar a en la recuperación de los devaluados salarios de los Empleados Públicos, este proceso fue gradual en correspondencia con las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia, a modo de su consideración se destacan, como ejemplos, en algunos sectores el incremento en términos relativos, producido durante estos dos años de gestión:

Escalafón Incremento Promedio

General 51,86 %
Vial 45,08 %
Seguridad 46,23 %
Médico Asistencial 66,13 %
Enfermería 69,47 %
Docente 76,76 %

Así, al valorizar comparativamente el impacto de estas medidas en términos nominales, se consignan los casos seguidos, y que resultan representativo de la política salarial implementada, destacándose que éstos

Escalafón Salarios Nominales
Diciembre 2003 Noviembre 2005

Enfermera (10 años antigüedad ) $ 523,16 $ 916,47
Escalafón General ( Categoría 10 - 5 años antigüedad) $ 361,31 $ 726,74
Policía (2 años antigüedad) $ 520,43 $ 903,25
Maestro Grado ( 12años antigüedad ) $ 552,32 $ 914,08

Nota: Los montos consignados precedentemente corresponden a salarios nominales.
Se destaca además que a efectos de que el incremento del sector Activo se traslade como una mejora al sector Pasivo, se dispuso que la mayoría de los aumentos otorgados fueran de carácter remunerativo, de manera tal que el haber jubilatorio refleje un incremento similar al del personal Activo.

Paralelamente al desarrollo de la política salarial, desde el Gobierno se fueron implementando distintas medidas, dirigidas a la atención de las innumerables necesidades que existían y existen y que merecía pronta respuesta, en este orden puede mencionarse la fuerte apuesta al crecimiento de la Obra Pública, los esfuerzos demostrados en las inversiones en materia de seguridad, de salud, de educación, que entre otros demuestran el sentido social de una gestión que a su vez es generadora de la reactivación económica que se va consolidando a partir del Estado como partícipe del desarrollo productivo y de la pequeña y mediana empresa, cuya subsistencia aparecía amenazada durante cuatro años que no deben olvidarse.

Obra Pública:

Se consigna a continuación un cuadro por el que se refleja la evolución en las inversiones en materia de Obras Públicas:

En millones de Pesos 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Recursos Libre Disponibilidad 41,68 12,51 7,24 4,95 19,66 59,63 63,75 Recursos Afectados 88,52 58,33 41,17 25,76 84,43 153,21 339,48 Inversión Total 130,20 70,84 48,41 30,71 104,09 212,84 403,23

(Año 1999 a 2004 ejecución s/Cuenta Genera del Ejercicio, año 2005 crédito presupuestario al 30/11/2005)

En materia de Salud Pública los esfuerzos iniciales apuntaron a la normalizar la planta de personal que mostraba infinidad de irregularidades en cuanto a su condición de agente, existía personal que cumplía funciones sin la correspondiente norma de designación, personal designado que no percibía sus haberes, designaciones sin los correspondientes cargos, y sumado a todo esto la situación de los cesanteados por la Ley 9235, que exigían su regularización. A muy corto plazo todas estas situaciones han sido subsanadas, con lo cual se eliminó todo el conflicto que en relación al personal atentaba contra el normal funcionamiento de los hospitales públicos.
En cuanto al funcionamiento de los Hospitales, se expresa que sus partidas durante el período Diciembre 2003 – Noviembre 2005 han sido incrementadas en más de un 50 % con lo que se garantiza la salida de la precariedad, y que cada una de las instituciones cuenten con los insumos básicos para la prestación de sus servicios.

No puede dejar de destacarse los esfuerzos realizados a efectos de concluir el tan ambicioso proyecto de los tres nuevos hospitales.
Hacia fines de 1999 las obras registraban un grado de avance superior al 90 %, pero la paralización total durante 4 años implicó no solamente la suspención de la obra, sino que además provocó daños, deterioros y serias complicaciones en la obra ya realizada y en el equipamiento ya instalado.
A la fecha se encuentra concluidas todas las Obras, instalado todo el equipamiento y habilitado el 100% de los tres hospitales: Concordia, Concepción del Uruguay y Federal.

En materia de Educación los problemas en materia de personal resultaban asimilables a los existentes al inicio de gestión en el ámbito de salud, y que también esa situación ha sido normalizada.
A modo de demostrar el nivel de compromiso como así la firme intención del estado en atender las necesidades de este sector se consigna a continuación un cuadro que refleja la evolución del Presupuesto Total de la Finalidad Educación:

Año Presupuesto

2001 $ 338.700.000,00
2002 $ 342.300.000,00
2003 $ 361.300.000,00
2004 $ 516.900.000,00
2005 $ 660.140.000,00

Equipamiento para Servicios Básicos:

En lo referente a la atención de las funciones básicas que hacen al objetivo de Gobierno se detalla a continuación algunas de las adquisiciones que a través de distintos procesos licitatorios se fueron concretando:

- Con destino a la policía y Servicio Penitenciario:

90 Vehículos patrulleros
40 Motocicletas con destino a la policía
6 Camionetas
3 Automóviles
Chalecos protectores y Armamentos varios, entre otros.

- Con destino a la Secretaría de Salud y al Ministerio de Acción Social:

38 Ambulancias
Equipamiento e Insumos Varios.

- Con destino al Consejo del Menor y al Instituto de Discapacidad:

2 Minibús
1 Camioneta pick up
Elementos ortopédicos varios, entre otros

- Con destino a la Dirección Provincial de Vialidad:

18 Camiones
26 Acoplados
36 Moto guadañas
1 Cargadora
Se realizó el día 05 de Diciembre del corriente el acto de apertura de sobres por la Licitación Pública, con una inversión prevista de $ 35.000.000, para la adquisición de las siguientes maquinarias viales:
32 Motoniveladoras
14 Cargadoras Frontales
6 Tractores sobre Orugas
2 Retroexcavadoras
11 Excavadores Cargador Frontal

Apoyo al Sector Productivos y a la Pequeñas y Medianas Empresas

Como aspectos generales, se destaca asimismo el fortalecimiento del sector productivo, y a la pequeña y mediana Empresa, que contempla entre otros una línea de crédito implementada a través de la Secretaría de la Producción a tasa subsidida como por Ejemplo:

- Línea de Préstamo a través del BERSA con destino a la Compra de Bienes de Capital para las Pequeñas y Medianas Empresas por hasta la suma de $ 25.000.000, en la que la Provincia subsidia 3 puntos de la Tasa. - Línea de Préstamo a través del BERSA con destino al fortalecimiento del Sector Tambero por hasta la suma de $ 5.000.000, en la que la Provincia subsidia 3 puntos de la Tasa.
- Línea de Préstamo a través del FINVER con destino al sector exportador citrícola, por hasta la suma de $ 4.000.000.
En trámite: Dos líneas de Créditos por hasta la suma de $ 30.000.000.-, con destino al sector ganadero y tambero, a una tasa en la que Nación subsidia 3 puntos y la Provincia otros 3 puntos de la misma.

Coparticipación a Municipios

Se destaca además que por Ley 9638 sancionada en Agosto de 2005, se modifica el Régimen de Coparticipación a Municipios, disponiéndose que a partir del 01 de Junio del Corriente año el Impuesto a los Ingresos Brutos se coparticipe en función de un porcentaje, abandonando el sistema de monto fijo, con el correspondiente beneficio dado por el aumento en sus recursos por parte de los distintos municipios.

Fondo Vial

Por el Artículo Nº 37º de la Ley 9602 se crea El Fondo de Desarrollo y Conservación Vial destinado básicamente al mantenimiento y conservación de los caminos provinciales, y se integra con el 20% de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural, su efectivización se formaliza a través de una coparticipación diaria, lo que garantiza al organismo ejecutor el suficiente financiamiento para lograr la recuperación de la red vial Provincial.

Conclusión:

Estas son a grandes rasgos algunas de las acciones del Gobierno que delinean una política que parte de la reestructuración y ordenamiento tanto de las cuentas públicas como de los distintos sectores que lo conforman, y que sin duda este reordenamiento actúa como factor que impulsa el desarrollo provincial, y la reactivación de una economía que hacia fines del año 2003 se mostraba quebrada producto de un proceso recesivo y que durante cuatro años soportó la ausencia total del Estado.

Como muestra de lo antes dicho, vale considerar dos aspecto, por un lado el crecimiento en las Exportaciones y por el otro la notable disminución en la Tasa de desempleo:

EXPORTACIONES
2003 2004 Variación
U$S 532.000.000 U$S 690.000.000 29,70%

TASA DE DESOCUPACIÓN
LOCALIDAD PERIODO
2º Semestre 2003 1º Semestre 2004 2º Semestre 2004 1º Semestre 2005
CONCORDIA 18,80% 18,50% 14,50% 12,80%
GRAN PARANA 16,30% 12,80% 8,60% 7,70%
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