L
a iniciativa prevé la definición de un marco regulatorio para la actividad, que comprenda a los distintos intereses de la cadena lechera y que tendrá entre sus instrumentos la creación de un instituto sectorial y un fondo específico, explicó a La Voz del Interior Carlos Seggiaro, economista de la FAA que trabajó en el tema.Respecto de los precios internos, una parte del fondo deberá estar dirigido a atenuar los aumentos, mediante subsidios, de dos productos de primera necesidad: la leche entera en sachet y la leche en polvo entera, explicó Seggiaro.
Para debatir estos temas y bajo la consigna “la lechería que queremos”, la FAA llevará a cabo mañana, a partir de las 19, una asamblea nacional de productores lecheros en la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, localidad próxima a Villa María sobre la ruta nacional 158.
El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, gestionará una entrevista con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, si los productores aprueban y otorgan mandato para llevar adelante el citado marco regulatorio “que favorezca a todos los actores de la cadena y también a los consumidores”.
Según explicó Seggiaro, la iniciativa tiene como antecedente más próximo el marco regulatorio de la yerba mate, que fija un mecanismo concertado de fijación de precios.
De acuerdo con el diagnóstico de la FAA, “la concentración y la desigualdad en la participación de la renta en la cadena lechera siguen dominando el panorama”. Y por eso convoca a los productores para debatir “una política específica”.