A
sí lo informó el director de Trabajo, Oscar Balla, al término de la reunión de gabinete que presidió hoy el gobernador Jorge Busti en el Salón de los Gobernadores.“Si bien realizamos inspecciones, e incluso vamos a intensificarlas, necesitamos contar con un relevamiento, porque hay lugares que desconocemos”, dijo el funcionario y luego estimó que seguramente se firmarán otros convenios para que se efectúen relevamientos en distintos lugares de la provincia con el fin de combatir el trabajo en negro.
Más adelante, Balla dio cuenta de que a raíz de las inspecciones realizadas al establecimiento Blueberry del departamento Concordia, se procedió a registrar a trabajadores que estaban en negro y “se solucionaron problemas”.
Con respecto a la cosecha de arándanos, precisó que “contando con un relevamiento y conociendo la fecha en que aproximadamente se hará, podremos controlar que el personal esté registrado, puesto que está previsto en la ley que se lo haga por el período efectivamente trabajado”.
Solicitarán que devuelvan reintegros a productos con valor agregado
También las gestiones del Gobierno entrerriano por la devolución de los reintegros a las exportaciones del arroz, los productos avícolas y algunos productos lácteos, fueron motivo de análisis en la reunión de gabinete. Al respecto, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, destacó la decisión del Gobierno nacional de devolver los reintegros a las exportaciones de los productos avícolas, como resultado de las gestiones encaradas por el primer mandatario entrerriano ante los responsables de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la semana pasada.
Para el caso del arroz, el funcionario se mostró optimista al sostener que el Gobierno nacional podría tomar una actitud similar, ya que “el precio de este producto no aumentó en todo el año”. Incluso, agregó que “veníamos trabajando con funcionarios nacionales, por la baja rentabilidad de este sector, y tratando de instrumentar medidas que bajen los costos de producción, como el caso de la electrificación de los pozos arroceros que encarará el Gobierno provincial”.
En cuanto a los lácteos, Weslchen explicó que “estamos trabajando en una presentación para algunos productos, y lo estamos haciendo con el área de Defensa del Consumidor de la provincia, por la posición dominante que están ejerciendo las empresas La Serenísima y Sancor, que manejan casi el 80% del mercado nacional”.
A pesar de que se han aumentado las retenciones hace tres meses en un 10% y sin embargo siguieron subiendo los precios de los productos lácteos, “acá hay dos empresas a las que les conviene que se pongan retenciones y le bajaron el precio a los productores, pero no lo bajaron en la góndola, lo que resulta preocupante”. La presentación consiste en demostrar que estas empresas “están manipulando el mercado al monopolizarlo y manejar el tema de los precios”, explicó Welschen.
De todas formas, el funcionario explicó que “lo que pedimos es que se le devuelvan los reintegros a aquellos productos con mayor valor agregado”.
Finalmente, fue consultado sobre el sector pesquero, razón por la cual “sostuvo que estamos sumamente preocupados, sobre todo por el tema de la pesca del sábalo, ya que los estudios están determinando que para el 2006 y 2007 tendríamos menor cantidad de pescados que reúnan las condiciones de medida; estamos discutiendo con Santa Fe y el resto de las provincias algún tipo de acción que permita seguir pescando y conservar el recurso”, concluyó.