M
asisa y Forestal Argentina destinarán 1.200 hectáreas más a la conservación del medio ambiente. Se trata de las reservas naturales Santo Domingo, La Yunta, Linconia, Yuquerí y El Talar, ubicadas en Paso de Los Libres, Corrientes; y en Concordia, Entre Ríos.El anuncio fue realizado por directivos de ambas empresas y de la Fundación Habitad & Desarrollo, el pasado fin de semana, en el marco de la “Expedición Hábitat Masisa 2005” organizada por la empresa forestal, para la cual invitaron a referentes de organizaciones ambientales y periodistas de medios nacionales y especializados.
En la oportunidad, se realizó un recorrido que incluyó una visita a la planta industrial instalada en Concordia y a la Reserva del Arroyo Ayuí Grande.
El anfitrión durante los dos días fue el gerente de Operaciones de Masisa Argentina SA, Héctor Busch; acompañado por el ingeniero Fernando Dalla Tea (Forestal Argentina SA), la ingeniera Carina Díaz (encargada de Responsabilidad Social y Ambiental), y el equipo de comunicación de la empresa (Valeria Magnaldi y Natalia Vedronik de Burson-Marsteller). En tanto, por Fundación Hábitat, asistió el director ejecutivo, Pablo Tabares.
Nuevas reservas
Masisa Argentina reconoce el desarrollo sostenible como marco de sus operaciones y por ello sus programas de responsabilidad corporativa se orientan principalmente a la preservación del medio ambiente y el manejo responsable de los recursos naturales. “Estas cinco nuevas reservas fueron creadas en virtud de un convenio con la Fundación Hábitat y Desarrollo, que comparte con Masisa su vocación por la conservación de la naturaleza”, explicó el gerente de Operaciones, Héctor Javier Busch.
De esta manera, estas cinco áreas naturales se suman a las tres que fueron desarrolladas en octubre de 2004, Buena Vista II, La Florida II y tres Cerros, también ubicadas en Paso de los Libres; y a la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande, creada en julio de 2.000 en Concordia. Y la totalidad de las nueve reservas naturales suman 4.196 hectáreas pertenecientes a la Eco Región de la Selva Paranaense del Río Uruguay, un sitio de gran valor para la conservación de la biodiversidad.
La creación de las mismas es la confirmación del compromiso que tienen Masisa y Forestal Argentina con la conservación de la biodiversidad en las zonas donde desarrollan su actividad.
El valor de las reservas
Arroyo Ayuí Grande: desarrollada en julio de 2000, cuenta con 215 hectáreas ubicadas al nordeste de Entre Ríos. Su fauna es muy diversa, un inventario de su avifauna registró 113 especies, lo que equivale al 35% de las aves de la provincia.
Esta reserva, además, es un refugio para poblaciones de mamíferos cada vez menos frecuentes como el carpincho, el guazú-birá, el lobito de río y el gato montés.
Buena Vista II: alcanza las 750 hectáreas, esta ubicada al noroeste de Paso de los Libres. Esta reserva esta formada por una extensa selva en galería con lianas, enredaderas y pastizales de gran interés para la conservación. Más de 300 especies de aves habitan las represas, bañados y campos inundados de esta reserva junto con otros vertebrados como el lagarto overo y el yacaré.
La Florida II: posee más de 1300 hectáreas y esta ubicada en el departamento de Paso de los Libres. Es rica en especies leñosas que conforman el monte costero. Constituye una prolongación de la vegetación tropical y subtropical del Brasil. Este ambiente alberga una alta biodiversidad y la conservación de estos sectores de la costa contribuye a mantener una cadena de refugios para las especies que migran a lo largo del río.
Tres Cerros: de 650 hectáreas, ubicada al suroeste de Paso de los Libres, esta conformada por un mosaico de ambientes naturales. Sus colonias de aves acuáticas incluyen una vasta diversidad de especies nidificando al mismo tiempo. Gracias a su conservación, los esteros, la selva y los humedales están conectados posibilitando que las aves procuren su alimento y construyan sus nidos con materiales de la misma reserva.
Santo Domingo: cuenta con 570 hectáreas y esta ubicada al nordeste de Paso de los Libres. Esta compuesta por una extensa faja de selva en galería y bañados intercalados a lo largo de la planicie de inundación del Río Uruguay.
La Yunta: localizada al suroeste de Paso de los Libres, con 230 hectáreas, esta compuesta por el valle de inundación del Arroyo Ayuí. Sus tierras, cubiertas por bañados, albergan una alta biodiversidad principalmente de anfibios. La preservación de estas tierras es de suma importancia ya que los pajonales húmedos dan resguardo a un gran número de aves y funcionan como áreas de amortiguación ante eventuales crecidas del arroyo.
Linconia: situada al suroeste de Paso de los Libres, cuenta con 120 hectáreas. La fauna nativa de esta reserva esta sujeta a la presión de la caza furtiva, allí radica en gran parte la importancia de su preservación.
Reserva Natural Yuquerí: esta localizada al noroeste de Concordia, corresponde al arroyo Yuquerí Grande que le da el nombre. Posee unas 100 hectáreas. Es una reserva que alterna lechos de arena con playas de canto rodado, suaves barrancas y zonas de vertientes. La vegetación que persiste en sus saltos esta compuesta por la selva marginal o riparia que además de su valor paisajístico posee un gran valor de conservación ya que alberga al lobito de río y al zorro gris.
Reserva natural El Talar: localizada al sur del departamento de Concordia, cuenta con una extensión de 180 hectáreas. En este espacio, se destaca el valle de inundación del arroyo Yeruá. Sus tierras se encuentran cubiertas por una capa de agua estancada y vegetación de tipo palustre. Gracias a la preservación sus fofadales y ceibales están evolucionando en jóvenes franjas de selva en galería que albergan numerosas especies amenazadas por la caza furtiva.
La empresa
Masisa Argentina, compañía del Grupo Nueva, es una empresa líder en la fabricación de tableros de madera en Latinoamérica, que se utilizan en las industrias del mueble y de la construcción. En su planta industrial de Concordia, con una superficie de 300.000 m2 y más de 50.000 m2 cubiertos, elabora sus productos con la más alta tecnología y posee una capacidad productiva de 450.000 m3 de tableros al año.
Forestal Argentina, perteneciente al Grupo Nueva, cuenta con 48.000 hectáreas de terrenos en Entre Ríos y Corrientes, con más de 33.300 hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos.