F
ue entonces que, la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, quisieron analizar estadísticamente cuál había sido el impacto de esta medida para el sector.Así, en el 2002 se hizo el primer relevamiento sobre el área sembrada. Buscando ampliar el monitoreo, este año hicieron convenio con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y realizaron el informe de la campaña 2005 — 2006, en el que analizan el avance, variedades y sistemas de siembra utilizados por el sector.
Relevaron el 97 % del área total implantada, dividiendo la provincia en cuatro zona:
«>Centro Sur: Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce. «>Costa del Río Uruguay: Paso de los Libres, Alvear, San Martín, Santo Tome.
«>Oeste: Empedrado, Saladas, San Roque, Bella Vista, Lavalle, Goya, Esquina.
«>Paraná Medio: Itatí, Berón de Asurada, General Paz, San Miguel, Ituzaingó.
Avance de siembra
Se manifestó la misma intención que antes del inicio de la siembra, en agosto, 76.986 ha. Esta campaña representa el mayor grado de avance desde que se inició el monitoreo (2002). Las zonas de menor avance son el oeste y Norte de "Costa del Río Uruguay". La causa fue la lluvia, ya sea por falta o por exceso de precipitaciones.
Variedades
Comparando el uso de las variedades con la campaña anterior, se vio un crecimiento de la variedad Supremo, sumando ambas ( supremo 13 y supremo 1) aumenta la participación de un 25% a un 31%. La variedad Taim (comercialmente conocida como arroz fino largo) continua siendo la principal (el 53%) un 2% más que en la siembra anterior. Las variedades "Imi—resistentes", crecieron un 1%, no generalizándose aun su uso. Gran número de productores, dijeron que la no adopción de estas variedades se debe al alto costo de la simiente.
Sistemas de Siembra
El dato más significativo es el avance de la "Siembra Directa" sobre la "Labranza reducida". El porcentaje de Siembra Convencional se mantiene estable, concentrándose esta práctica en la zona Oeste y parte de Paraná Medio. Se entiende por siembra directa a la que se hace sobre soja, o campo natural en formaciones tipo "Sábana" (puede incluir una nivelación superficial) práctica adoptada fundamentalmente en la zona "Centro Sur" y departamento de Paso de Los Libres —zona Costa del Río de Uruguay—.