Martes 01 de noviembre de 2005
  |  
Economía
#
El Gobierno entrerriano subsidiará créditos para productores tamberos
Ante el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier de Urquiza, el gobernador Jorge Busti suscribió con el presidente del Nuevo Bersa SA, Enrique Eskenazi, y representantes de asociaciones, cooperativas lecheras y em...

E

l convenio, que fue firmado en un acto que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, permite instrumentar una línea de crédito de hasta cinco millones de pesos, a efectos de otorgar asistencia financiera para gastos de evolución comercial y capital de trabajo a los productores lecheros con explotaciones radicadas en la provincia.

El interés para la amortización de los créditos es del 8% nominal anual más IVA, que podrá ser parcialmente subsidiado por las empresas lácteas en dos puntos, y por el Gobierno en tres puntos más (siempre que el tambero no se encuentre en mora), de manera que el productor tambero que se adhiera a esta línea de crédito podrá abonar un interés del 3%.

El convenio fue rubricado, además, por el ministro de Economía, Diego Valiero, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, y otros directivos del Bersa.

EL APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

El gobernador, al hacer uso de la palabra, confirmó una vez más que Entre Ríos está inserta en el proyecto de dignidad nacional que lidera Néstor Kirchner, no sin antes resaltar que “Entre Ríos es la más federal de las provincias”.

En este marco, agradeció la presencia de Eskenazi en el acto de esta mañana, al destacar la importancia de las líneas de crédito que está instrumentando el Banco de Entre Ríos como “una banca regional” en primer término hacia el sector tambero, pero sin descartar la gestión de créditos similares para otros sectores productivos, como el caso de la citricultura y apicultura.

Luego, destacó también la visita del subsecretario de Ganadería, ante quien manifestó sus expectativas por los resultados de las reuniones que mantendrán durante la jornada de hoy para mejorar los controles fitosanitarios y “trabajar juntos en optimizar nuestras exportaciones”.

Sobre este último aspecto, el primer mandatario estimó que llegarán a 850 millones de dólares las exportaciones de este año, y que de ese total sólo el 10% correspondería a producción primaria, y el resto a productos con valor agregado.

Finalmente, Busti puso de relieve que el objetivo de cada uno de estos créditos es el de apoyar, precisamente, a los sectores que trabajan y producen para sacar adelante a esta provincia.

LA HERRAMIENTA DE LA PRODUCCION

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier de Urquiza, consideró que el convenio firmado hoy “marca un hito importante”, aseguró que la obligación de la Nación es acompañar estos emprendimientos y que hay que dejar en claro que el crédito es una herramienta de la producción.

“Empieza a aparecer en la Argentina normal, a la cual el presidente Kirchner dice todos los días que es a la que tenemos que ir, la herramienta del crédito para la producción gracias a varios factores, como la decisión de empresarios del sector financiero y de las provincias que acompañan estos emprendimientos, a lo cual se suma la Nación”, resumió De Urquiza.

Consideró como algo fundamental para la producción agropecuaria la herramienta financiera, pero que llegue condiciones lógicas y dentro de un esquema económico productivo.

Aseguró que con esto se están cumpliendo los lineamientos marcados por el presidente Kirchner, que son contar con un sistema de crédito con una tasa inferior al dígito.

“Yo quiero reafirmar aquí la decisión del Gobierno nacional de continuar en este modelo que se ha definido como de la producción y el trabajo, que hizo grande a la Argentina y que fue ratificado hace pocos días por la voluntad popular. Creo entonces que es nuestra obligación como funcionarios trabajar en este sentido”, remarcó De Urquiza.

Enseguida aseguró que se están dando estos pasos serios y concretos que hacen que esta Argentina de la producción vuelva a tener esa prestancia que tuvo en la historia y que, como se está visualizando en este momento, es el camino mejor y casi el único que han aceptado todos los argentinos.

“Las dificultades todavía están, pero el compromiso del Gobierno nacional es no cambiar este rumbo y tratar de que los próximos Gobiernos sigan en esta dirección. Sólo así vamos a tener un país mejor que sea digno de ser vivido por todos los argentinos”, completó el funcionario.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD LECHERA

Por su parte, Welschen destacó que “para nuestro Gobierno este acto es de suma importancia, dado que una de las principales economías de la provincia, que genera mano de obra intensiva, es el tambo. Pero también desarrolla en la industria una serie de actividades que están involucradas en la cadena de producción láctea”.

En cuanto a la situación productiva que vive el sector, Welschen precisó que luego de un situación adversa vivida a fines de la década del 90 y hasta 2001, “hoy la actividad ha experimentado una fuerte recuperación: hay mercados internacionales que se han abierto para los productos argentinos y la lechería en la provincia puede crecer sustantivamente. Por otro lado, hay empresas que están haciendo fuertes inversiones, ampliando sus plantas, mejorando su capacidad productiva, diversificando sus productos y mejorando la calidad de los mismos”, subrayó.

EL DESTINO DE LA ASISTENCIA FINANCIERA

Los créditos tienen como destinatarios a los productores en actividad cuyas explotaciones se encuentren dentro del territorio entrerriano, sean remitentes de su producción de leche a las empresas lácteas que se adhieran al acuerdo, sean seleccionados por alguna de esas empresas en base a los márgenes de producción establecidos, y resulten aprobados por el Banco.

Se otorgarán hasta 30.000 pesos por cada unidad productiva (tambo) con destino a la evolución comercial y capital de trabajo, y se amortizarán en ocho cuotas mensuales de capital e interés con un período de gracia de hasta cuatro meses.

EMPRESAS ADHERIDAS

La empresas lácteas que formalizaron hoy el convenio de asistencia financiera para los productores tamberos entrerrianos son: Lácteos Tonutti SRL, de Villa Libertador General San Martín (departamento Diamante); Lácteos LW SRL, de Espinillo Norte departamento Paraná); La Sibila SA, de Nogoyá; Cooperativa Tambera Paraná, de Paraná; Lácteos República de Entre Ríos SRL, de Nogoyá, y Mastellone Hnos, de General Rodríguez (Buenos Aires).

Eskenazi anunció la extensión de las líneas de créditos a otros sectores productivos

El presidente del Bersa, Enrique Eskenazi, al hacer uso de la palabra, anunció que este sistema de créditos a tasa subsidiada aplicados a la industria láctea se extenderá también a otros sectores productivos como los de la citricultura y la apicultura.

“Hace instantes dialogamos con el gobernador Busti para aplicar este sistema de créditos a la parte cítrica, que en su momento tuvo una importancia fundamental en la producción y esperamos que pueda recuperar su viejo prestigio, y también a la industria de la miel que es una industria básicamente exportadora. Me he comprometido con el señor gobernador en estudiar estos dos puntos para ver si podemos tomar medidas similares, a la que estamos realizando hoy, con la industria láctea y que continuaremos con la parte ganadera”, adelantó Eskenazi.

Aseguró luego que el objetivo de la entidad que preside es traer a Entre Ríos muchas de las cosas que los últimos dos años se han hecho en la provincia de Santa Fe.

Entendió que, más allá de las fronteras provinciales, la economía debe ser única en toda la región, al tiempo que destacó las iniciativas que llevan adelante los Gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba con la Región Centro.

Consideró luego como “una de las políticas más positivas” el crédito con subsidio que se otorgará a través del convenio firmado hoy. En ese sentido, explicó que la misma iniciativa se puso en marcha en Santa Fe hace dos años, donde se comenzó con créditos para el sector lácteo por 5 millones de pesos, alcanzando en la actualidad a 46 millones. “Yo creo que lo mismo va a suceder aquí en Entre Ríos, no sólo en este aspecto sino también en otros, como el citrícola o el de la miel, tal como lo hablamos con el gobernador Busti”, adelantó el titular del Bersa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa