L
a plantación comercial de arándanos en nuestro país se inició en la década del noventa, impulsada por una existencia de una demanda insatisfecha en el Hemisferio Norte y los buenos precios de mercado. En el 2004 se exportaron 1500 toneladas por un valor superior a los 16 millones de dólares y se estima que las ventas al exterior superarán las 2.200 toneladas para este año.El Diputado Aldáz indicó que en los últimos años el cultivo de arándanos ha tenido un gran desarrollo en la costa del Río Uruguay que está apoyada en las condiciones naturales de la tierra y la tradición frutícola de la zona, transformándose en un polo de crecimiento con excelentes oportunidades para su exportación .
El arándano es uno de los rubros que más ingresos de divisas le está brindando a la República Argentina, ocupando un lugar de privilegio como exportación de frutas frescas, consultado al respecto el empresario Rodríguez Cardozo manifestó que estudios realizados revelaron que los mercados internacionales comenzaron a exigir determinadas frutas de las denominadas delicatessen, que requerían cultivos intensivos que dieran mano de obra y tuviera un valor agregado importante y se decidió invertir 400 mil dólares en las siete hectáreas que abarca el predio.
El arándano es muy rico en propiedades antioxidantes y en vitamina E, se la utiliza en productos farmacológicos en infecciones renales, pero su mayor destino es su exportación como fruta fresca que tienen dos lugares de preferencias, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y recientemente en muchas naciones asiáticas. En Europa se baja de temperatura a través de la cadena de frío, mientras que para Estados Unidos (primer importador del mundo) hay que utilizar el bromurado.
La Argentina el año último fue el tercer exportador del Hemisferio Sur durante la contraestación, Chile lidera a nivel mundial, seguido por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Recientemente, Uruguay y Brasil, comenzaron a hacer sus primeras experiencias.
Los principales centros de cultivo son las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, aunque se observan áreas productivas en las provincias de Tucumán, Salta, Santa Fe, Corrientes, San Luis, Mendoza y la Patagonia.
El Propietario del “Desafío” se mostró orgulloso de estar efectuando la primera zafra en un tiempo que no lo habíamos soñado, significa que seis toneladas que fueron vendidas a la Cooperativa North Bay Argentina S.A, cuya calidad ha sido calificada como muy buena que serán remitidas al exterior y sirve para que en los próximos años alcanzar su máxima capacidad de producción:
El mayor capital que contamos es el recurso humano, ocupando una importante cantidad de personas en la época de cosecha que se extiende desde fines de setiembre hasta noviembre, precisando mano de obra de otros lugares, remarcó Rodríguez Cardozo.
Por su parte, Pablo Chapado expresó que el CFI como organismo de desarrollo financia emprendimientos productivos del sector privado, le ha otorgado a este establecimiento un crédito de cien mil pesos, que fueron destinados para asegurar la cosecha que es imprescindible contar con una protección antigranizo y para las posibles heladas tardías que suelen ocurrir en la región.
El objetivo primordial de nuestro gobierno puntualizó Chapado es generar mano de obra genuina con cada uno de los microemprendimientos. Nuestra provincia ha canalizado más de 200 proyectos, siendo la primera en presentar, cuyos proyectos han alcanzado la suma de 18 millones de pesos.
Finalmente, debemos resaltar, dijo Aldáz que esta empresa apostó con una gran inversión en un momento donde nuestro país y Entre Ríos atravesaban una de las más profundas crisis de su historia y en una localidad donde las condiciones para la producción de arándanos no eran las ideales, siendo la zona de Concordia, las más propicias.