L
a Nación le reconoció al Gobierno provincial la potestad de realizar un monitoreo y control permanente de un fideicomiso para obras básicas, que administrará Gas Nea.En 15 días, la Secretaría de Energía de la Nación entregará a la provincia un cronograma de pago de la deuda de 72 millones de pesos que mantiene con Entre Ríos en concepto de excedentes de Salto Grande, según se lo comunicó al gobernador Jorge Busti el titular de esa repartición, Daniel Cameron, en una reunión que mantuvieron ayer por la mañana, en Buenos Aires.
Al término del encuentro, al que asistió acompañado por el secretario de Energía, Carlos Molina, el primer mandatario explicó que “la provincia de Entre Ríos durante este año recibió en concepto de excedentes de Salto Grande 41 millones de pesos y, producto de la ineptitud del Gobierno provincial anterior porque no se hacían las gestiones como corresponden, quedó una deuda de años pasados de 72 millones de pesos”.
Al respecto, informó que la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución Nº 406, por la cual “dentro de 15 días nos van a dar una forma de pago de esa deuda. Se trata de montos importantes que se utilizarán para hacer obras en ocho departamentos de la provincia de la región de Salto Grande, a través de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg)”, precisó.
Por otro lado, Busti recordó que “hay otra cuota que nos van pagando, de 2,1 millones de pesos, que nos van a transferir en los próximos días”. Sobre este encuentro destacó que “fue una reunión muy positiva, porque nos permite tener un horizonte de mucha obra para el año 2006”.
GAS. Otro de los temas abordados en la región con Cameron fue el referido a la extensión de la red de gas. Al respecto, el secretario de Energía, Carlos Molina, recordó que oportunamente se firmó una carta de intención entre el Gobierno de la provincia y el nacional para constituir un fideicomiso con el Banco Nación para intensificar las inversiones de gas, la cual tiene una serie de contratos anexos que ahora nos llevamos para estudiar con los órganos de control”.
“Esto tiene que ver con el plan de inversiones, el contrato de gerenciamiento, y creemos que es un avance”, dijo e indicó que “en la medida en que la Secretaría Legal y Técnica, la Fiscalía de Estado y Contaduría de la provincia analicen estos anexos y nos den el visto bueno, creo que en el término de una semana podemos tener todo listo como para comenzar a hablar concretamente de este plan”.
Molina detalló que “se trata de una suma de 52 millones de pesos con la que vamos a poder atender toda la provincia en materia de gas. No obstante ello”, aclaró que “nosotros seguimos con las obras”.
En ese sentido, informó que “mañana vamos a visitar las obras de gas de Urdinarrain y también el Gobernador de la provincia va a firmar el decreto del llamado a licitación para las obras de Hernandarias”.
“De todos modos, estamos ansiosos de analizar estos elementos que nos ha dado la Secretaría de Energía, para anticipar, intensificar y ampliar el tema de gas”, enfatizó.
ALIANZA. En otro orden, respecto a la negociación que se está realizando para lograr un acuerdo entre la Empresa Nacional de Energía (Enarsa) y la provincial Enersa, el funcionario estimó que “podría estar cerrado en muy pocos días”. “Tuvimos una reunión definitoria desde el punto de vista técnico la semana pasada y ya hay una aprobación absoluta sobre esto. Es decir, está ratificada la participación minoritaria del Gobierno nacional con el 38 %, por lo tanto la provincia mantiene la voluntad política empresaria con el 62 %”, detalló. Al respecto añadió que “nosotros estamos requiriendo las obras, que son muy necesarias para mejorar y dar seguridad al sistema eléctrico de la provincia en términos estratégicos, en un horizonte de 10, 15 o 20 años”, concluyó.