L
a empresa Redengas proyecta extender las redes para incorporar a 18.000 frentistas en la ciudad. Según informó su gerente, Mario Luna, actualmente la empresa tiene 490 kilómetros de redes habilitadas que abastecen a 42.000 usuarios.En tanto, tiene proyectados y habilitados para su ejecución por la distribuidora Gas Nea otros 150 kilómetros de red, que abastecerán a 10.000 frentistas más. “Esa obra ya está en marcha. Hay 15 kilómetros que ya fueron ejecutados en distintas zonas”, dijo el gerente, y aclaró que la ejecución se realiza bajo el mecanismo de obras por terceros.
A esos totales hay que agregar que el lunes Redengas presentó un proyecto para solicitar la aprobación de Gas Nea y extender la red aún más e incluir otras zonas de la ciudad. El proyecto incluye otros 180 kilómetros, lo cual permitiría que 8.000 frentistas sean beneficiados.
Si el ambicioso proyecto de la empresa se ejecuta en su totalidad, el servicio en la ciudad alcanzaría a 60.000 usuarios. “Si ese total se multiplica por cuatro, teniendo en cuenta una familia tipo, podríamos decir que toda la ciudad tendrá gas”, dijo el empresario, que no pudo precisar fechas de ejecución.
Pedido a Gas Nea
Luna indicó que dentro de los pedidos de los vecinos encontraron múltiples solicitudes de extensión en zonas que aún no están habilitadas por la firma Gas Nea. Por ese motivo la empresa distribuidora local elaboró un proyecto que incluye la extensión de red en la ciudad en 180 kilómetros, enviado el lunes para su aprobación.
A través de ese plan, se pretende incorporar al servicio zonas tales como Toma Vieja y Nueva, Parque Gazzano, Jorge Newbery y zona sur.
Si la distribuidora autoriza la extensión, Redengas elaborará el anteproyecto de obra y lo enviará a los vecinos para que tomen contacto con las empresas habilitadas para la ejecución de los trabajos.
“Con este proyecto estaríamos llegando hacia el este hasta Caputo y hacia el sur hasta el Kilómetro 5 y 1/2. Así el ejido urbano quedaría cubierto en casi el 80%”, estimó el empresario al dar precisiones acerca del área de la capital entrerriana que abarca el emprendimiento.
Los aprobados
A principios de noviembre la firma abrió la inscripción para los pedidos de ampliación de redes por parte de las vecinales.
Si bien el gerente no pudo precisar qué cantidad de pedidos recibió la firma, dijo que en kilómetros representan alrededor de 150 si se tienen en cuenta zonas habilitadas por Gas Nea.
Se estudió cada caso y se elaboró el anteproyecto de obra, es decir el plano con los aspectos técnicos a desarrollar, entre ellos: los diámetros de las cañerías a instalar, las características de los trabajos a realizar y las profundidades a efectuar.
La empresa entregó los anteproyectos a los vecinos y le anexó el listado de empresas habilitadas para efectuar la obra. “Después el vecino fue quien debió contactarse con las empresas habilitadas para ver si existe la posibilidad de concretar la obra y acordar un precio”, dijo al dar cuenta que Redengas no tiene capacidad de inversión y sólo actúa como inspector de los trabajos.
Hoy esa obra, que incluye 150 kilómetros, está en marcha. “Si bien faltan muchos kilómetros por extender porque sólo se ejecutó el 15%, hay muchos hogares que incluso ya han hecho las conexiones internas y hoy tienen gas”, dijo. De ese modo aspiran dar respuesta a una intimación oficial relacionada a las demoras en la expansión de redes domiciliarias.