Sábado 22 de octubre de 2005
  |  
Economía
#
Cuando la generosidad de la tierra no es suficiente en Entre Ríos
Gordon Storey trabaja más de 16 mil hectáreas en la provincia y cuenta cómo crecer en un ambiente difícil y mantener la rentabilidad en planteos sustentables.

G

ordon Storey llegó hace décadas a Entre Ríos y comenzó trabajando unas pocas hectáreas en La Paz. De la mano del esfuerzo, las innovaciones tecnológicas y la apuesta a inversiones, creció y hoy está al frente de Agropecuaria El Estribo, una empresa que se dedica a la explotación de campos con otras 4 firmas y manejan allí y en Corrientes más de 16.000 hectáreas de alta producción. Asimismo, una unidad de negocios funciona en Uruguay, dónde además, cuentan con una planta de acopio de 50 mil toneladas y un puerto propio. Acaba de abrir su propia corredora de granos y con una oficina en Paraná.

Para la agricultura, los suelos vertisoles son el primer condicionante al definir el manejo de las explotaciones. "Sólo con 70 mm de agua que caigan se saturan. En la zona núcleo tienen hasta 400 milímetros de agua en los perfiles. Y como contrapartida, si no llueve en la época de mayor requerimiento de los cultivos, en 10 días entran en stress hídrico", indicó.

Alquileres

Como otra de las características, explicó que "los alquileres de los campos no pueden ser planificados con menos de cuatro años de plazo". En referencia a cómo es la estrategia para mantener un planteo de altos rendimientos cuidando la sustentabilidad, Storey dijo que "para ello, cada dos años hacemos una rotación que incluye el trigo como cobertura. Incorporamos entonces 7 mil kilos de materia seca. Porque para dar una idea, la soja sólo deja unos 3 mil kilos de materia seca cada vez que la realizamos. Es una zona que te obliga a tener una estrategia y a trabajar con abonos verdes", mencionó.

"Estamos produciendo en una zona marginal. Por lo tanto, debemos realizar planificaciones. Acá cualquier contingencia climática nos cambia los números", agregó.

En cuanto a los costos de producción, para Storey, el flete hacia los puntos de salida de los granos es uno de los principales problemas. "Por suerte, tenemos el puerto de la Cooperativa Agropecuaria La Paz, desde donde cuesta unos 7 dólares transportar lo producido a Rosario, porque hacerlo desde acá y en camión cuesta 20 dólares", explicó.

En referencia a cómo es hoy día la realidad de producir en esta zona, Storey mencionó que la tecnología y los avances en el desarrollo de híbridos permitieron dar un salto cualitativo y cuantitativo a las actividades agrícolas. "Hasta hace 10 años, de La Paz salía un camión cargado con 13 a 15 toneladas por cada 300 hectáreas. Hoy sale un camión de 30 toneladas por cada 300 ha. Y en los montes se producen en promedio 70 kilos de carne por ha", especificó. "Esto es lo que permitió incrementar los rendimientos y que hoy podamos producir más de 10 mil kilos de maíz por hectárea, cifras impensadas años atrás".

Asimismo, agregó, "se produjo una fuerte expansión de las zonas productivas. Acá el productor sabe que puede seguir incrementando la producción".

Maicero por elección

Storey es un productor de maíz que encabeza las innovaciones para el cultivo y trabaja para seguir incrementando los rendimientos. En cuanto a cómo viene la campaña, el empresario indicó que mantendrá el área, a pesar del panorama difícil. "Nos asustamos porque los costos estaban muy altos y las cotizaciones, no. Lo que ocurre es que somos maízdependientes, hacemos agricultura con metodologías tendientes a mejorar la calidad de los campos, y ahí el maíz es fundamental", explicó. En cuanto a la forma que encontraron para ajustar los números sin bajar la calidad, agregó que "negociamos con los semilleros el precio de los híbridos de variedades de punta".

Años atrás, el empresario realizó una fuerte inversión para producir y abastecer de maíz para consumo. "El problema es que la industria avícola o los productores no reconocen la calidad. Producir esto requiere infraestructura específica para obtener granos sanos y por eso no se paga calidad diferenciada. Es muy difícil poder abastecerlos", agregó. "También la infraestructura complica, porque fletear el maíz a Rosario te quita mucho margen", agregó.

"Si existiera una política que incentive al productor a hacer las cosas en beneficio del consumidor local, nos serviría a todos. Tenemos que buscar la integración regional como estrategia de crecimiento. Acá en esta provincia están ubicados los mayores productores de pollos del país, acá mismo los ganaderos necesitan del grano que producimos", finalizó Storey.

Por Verónica Puig

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa