L
a expansión apunta a seguir abasteciendo los mercados existentes (la empresa exporta el 65 por ciento de la producción y ocupa a 2570 personas), pero también a ocupar un sitio para el envío de cortes a Estados Unidos, mercado que estiman se abriría en el transcurso del próximo año.El anuncio fue realizado por el vicepresidente de la firma, Gustavo Oliva Funes, como parte del 17° block test de novillos realizado en la planta villagalvense y que reúne a los más destacados productores ganaderos del país
La actividad fija como propósito premiar la conformación, la calidad y el rendimiento de los novillos, factores claves para el desarrollo de las exportaciones de productos cárnicos, cuya formación comienza en las explotaciones ganaderas.
Oliva Funes señaló que la empresa proyecta un desembolso de entre 4 y 6 millones de dólares para alcanzar una faena de 1600 cabezas en la planta santafecina, al tiempo que busca llegar a las 1000 en las instalaciones entrerrianas a mediados de 2006.
Un porcentaje importante de estos fondos se destinarán a la adecuación de la planta San José para lo que hicieron un llamado a licitación que ganó la empresa rosarina Fundar, la que tendrá a cargo las obras en la provincia vecina.
"Los trabajos incluyen la puesta a punto de las instalaciones para la faena y el montaje de la cámara de frío que la compañía prevé tener en condiciones para marzo del año próximo. En abril comenzarán los trabajos de puesta a punto y a mediados del año próximo estaremos en condiciones de incrementar en un 50 por ciento la capacidad", explicó el directivo.
Control de calidad
El anunció acompañó el block test que este año tuvo algunas novedades como la inclusión del premio Novillito tipo Cabaña Las Lilas que fue otorgado por la reconocida marca. En ese marco destacaron que el consuelo permitió una vez más "medir el trabajo que realiza cada uno de los productores y conocer tranqueras afuera los requerimientos del consumidor y de la industria frigorífica".
Angel Girardi, de Gaboto, Santa Fe, se alzó con los premios Mejor Criador Invernador y Mejor Red Consumo en la etapa de Novillito tipo Cabaña Las Lilas, en tanto que la firma Barbon Never e Hijos, de Beravebú, Santa Fe, obtuvo el primer premio en Mejor Res Consumo en la etapa de premios especiales.
La fase de Mejor Res Consumo Exportación se la llevó la empresa 7 de Diciembre, de Saladillo, Buenos Aires, al tiempo que la etapa Mejor Res de Exportación la ganó la firma Nutracalem SA, de Daireaux, Buenos Aires. En el ítem Mejor Rendimiento, Oseo Muscular se alzó con el primer premio la empresa Maminaike SA de Hughes, Santa Fe.
Por otra parte, el Mejor Rendimiento Corte Hilton lo ganó Martínez Arenaza e Hijos, de Martínez, Buenos Aires, y Mejor Rendimiento Pistola la empresa Maminaike de Hughes. El Mejor Ojo de Bife se lo llevó también Martínez Arenaza.
En la reunión se explicó que la clasificación y tipificación de las reses bovinas constituyen una herramienta básica que sirve a todos los niveles de la producción pecuaria, cabañeros, criadores, invernadores e industriales conformando un idioma común entre ellos.
"Este es sin dudas el primer control de calidad que se ejerce sobre la producción, otorgando transparencia al mercado de carnes, condición necesaria para su eficiente funcionamiento", dijeron en el transcurso del encuentro.