D
el mismo modo, Guastavino tomó contacto con funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, para concertar una audiencia con los cunicultores, en la que se acordará la forma de viabilizar un subsidio momentáneo para el sector. La reunión se realizaría la semana próxima en Entre Ríos, según explicó el director de Producción Animal, Marcelo Barrera, al término de la audiencia con el vicegobernador, de la que también participó el secretario de la Producción, Daniel Welschen.La prefactibilidad del proyecto del frigorífico, que estaría ubicado en la ciudad de Gualeguaychú, ya fue aprobada y demandará una inversión de alrededor 1,3 millones de pesos.
Barrera comentó que en la reunión abordaron “la coyuntura por la que atraviesa la producción cunícola, la baja rentabilidad y la dificultad para colocar sus productos, y además analizamos algunas propuestas para paliar esta situación”.
“Barajamos varias hipótesis, entre ellas un subsidio a través de compras de carne de conejo para el Estado, pero creemos que la verdadera solución pasa por abrir las puertas hacia un escenario diferente, cual es faenar en la provincia y vender al mercado externo, en el marco de una política que contenga a todos los productores entrerrianos”, precisó.
Tras mencionar que aumentó la demanda externa de carne de conejo, el funcionario señaló que “los precios internacionales no han descendido, sino que básicamente se trata de una maniobra oligopólica de los frigoríficos que están operando y creemos que esta es la situación que se debe revertir”.
“El Estado es conciente de ello y va a ser todo lo que esté a su alcance para acompañar a la producción y viabilizar los proyectos que hoy estamos elaborando en conjunto”, dijo.
Por su parte, RoxanaWeis, productora de San Salvador, se manifestó “conforme” con el encuentro y “agradecidos por el apoyo recibido”.
“La solución definitiva pasaría por un frigorífico de los productores en Entre Ríos y por otro lado tratar cómo paliar la situación para que cuando esté ese establecimiento siga habiendo productores, lo cual podría ser a través de un subsidio o algo parecido”.
Atilio Gutierrez, integrante de la Cooperativa Agropecuaria Entrerriana de Gualeguaychú, dio cuenta de que el proyecto del frigorífico fue impulsado por los cunicultores de toda la provincia con la colaboración del vicegobernador Guastavino y de la Secretaría de la Producción.
Dicho esto, mencionó finalmente que el proyecto fue estudiado y está listo para presentar en Buenos Aires la semana que viene, antes de manifestarse a favor del “éxito” de este emprendimiento para que “podamos paliar en forma definitiva la difícil situación que estamos viviendo”.