A
proximadamente 300 chacareros de Entre Ríos se concentraron desde ayer en la carpa montada en la Plaza de los Dos Congresos, desde donde repartieron cítricos y arroz, explicando a los transeúntes las razones de esta movilización. El dirigente entrerriano de Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel se refirió al reclamo, en diálogo con El Expreso Digital y además opinó sobre los resultados de la reunión que el Gobernador Jorge Busti mantuvo con el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, luego de la cual se anunció una inversión de 23 millones de dólares para caminos rurales, electrificación en zonas arroceras y gasoductos en áreas productivas."Al productor se le paga por un cajón de mandarina de 30 kilos $ 1 o $ 1.50, cuando en góndola el kilo se cotiza en 80 centavos", remarcó Bel al momento de justificar la protesta que llegó a Buenos Aires. Con volantes explicativos, los transeúntes de la capital, fueron llamados a la reflexión por los productores de todo el país.
La fruta entrerriana no es la única devaluada en el mercado interno, también lo está el arroz, donde el productor debe lidiar "en una situación muy delicada que compromete su rentabilidad en manos de los precios de los combustibles", sostuvo el dirigente agrario entrerriano.
La protesta fue convocada por Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro. La Sociedad Rural, que nuclea a los grandes ganaderos, no apoyó la medida.
En las distintas áreas de producción del país se viene registrando un creciente malestar, por lo que consideran desde las organizaciones gremiales como "falta de decisiones oficiales que pongan algo de equidad donde hoy no existe". Para Federación Agraria, las dificultades se han sentido más en el NEA, NOA, Cuyo y la Patagonia como en la misma región pampeana. "en todos estos espacios, se comprobó que los pequeños y medianos productores permanecen en situaciones que afectan el desarrollo de sus actividades".
Resultados de la reunión con el Secretario de Agricultura de la Nación
Al ser consultado sobre su posición respecto a los resultados de la reunión que el primer mandatario entrerriano mantuvo ayer con el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, luego de la cual, se anunció públicamente para la provincia, una inversión de 23 millones de dólares para caminos rurales, electrificación en zonas arroceras y gasoductos en áreas productivas, Bel relativizó las novedades, al expresar que no son tales, porque "esto ya se conocía. Es más, ya están definidos cuáles van a ser los caminos beneficiados". En el mismo sentido entendió que "las inversiones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) es la única inversión que tiene hoy la red terciaria de caminos en la provincia", dejando en claro además que "significa endeudamiento y no hay recursos en la asignación del presupuesto para este tema".
Respecto al financiamiento del Prosap apuntó que "es totalmente insuficiente". (Gentileza de El Expreso Digital)