L
a Argentina interrumpió en forma transitoria y precautoria el ingreso de carnes bovinas provenientes del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).Además de los animales en pie, productos cárnicos y otras menudencias, la medida alcanza a las especies susceptibles a la fiebre aftosa, informó el organismo sanitario en un comunicado.
La Argentina se suma así a las restricciones dispuestas por la Unión Europea, Chile, Paraguay, Uruguay, Sudáfrica, Israel, Rusia y Reino Unido, quienes interrumpieron sus importaciones de carne brasileña, tras conocerse un brote de fiebre aftosa en Mato Grosso do Sul, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil señaló que en el caso de la UE la prohibición de importar es sólo para la carne producida en Mato Grosso do Sul y en los vecinos estados de Paraná y San Pablo.
Los portavoces no pudieron precisar si las medidas restrictivas tomadas por Sudáfrica, Israel y Reino Unido afectan sólo a las ventas de Mato Grosso do Sul o de todo Brasil, principal exportador mundial de carne bovina.
Según informaciones procedentes de Asunción, Paraguay, el país más cercano a la zona donde se registró el brote, prohibió la entrada de ganado vacuno y porcino de Mato Grosso do Sul.
Chile limitó las restricciones de carne y productos pecuarios a ese estado brasileño por un periodo de seis meses, según el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de ese país, Francisco Bahamonde.
También el viceministro de Ganadería de Uruguay, Ernesto Agazzi, anunció hoy que el Gobierno prohibió por decreto importar carnes de Brasil tras el brote de fiebre aftosa en la localidad brasileña de Eldorado, en el estado de Mato Grosso. El vecino oriental dispuso también el control sanitario de los vehículos que ingresen por las fronteras terrestres desde Brasil.
A falta de la comunicación oficial respectiva, empresarios brasileños dijeron que Rusia, uno de los principales importadores de carne bovina brasileña, con compras por unos 900 millones de dólares anuales, no sólo prohibió la entrada de carne vacuna, sino también de carne porcina, aves, leche y derivados lácteos.
El foco de aftosa fue detectado en una hacienda en el municipio de Eldorado, donde hoy comenzó el sacrificio de 582 reses. Además, las autoridades investigaban hoy la posible existencia de otro brote en otra hacienda de Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay.
La Agencia de Defensa Sanitaria Vegetal y Animal de Mato Grosso do Sul dijo que han sido recolectadas muestras de reses de pequeñas propiedades rurales en el municipio de Japora, a 480 kilómetros de la capital estatal Campo Grande y vecino a Eldorado.
El Gobierno federal de Brasil, que el lunes confirmó de la existencia del primer brote, prohibió hoy el desplazamiento de animales, productos y subproductos pecuarios de la zona afectada.
Dentro de Brasil, los estados de Sao Paulo, Santa Caterina, Minas Gerais, Goias y Río de Janeiro bloquearon la entrada de productos animales de Mato Grosso do Sul, de donde procede más del 40 por ciento de las exportaciones de carnes bovinas de Brasil, desde hace tres años el principal exportador mundial de ese producto, al igual que de carne de pollo.
Brasil cuenta con 180 millones de cabezas de ganado vacuno. También posee un importante plantel de ganado porcino y es el tercer exportador mundial de carne de cerdo.