A
demás, el primer mandatario acompañó a los productores citrícolas a una audiencia con el funcionario nacional, quienes se retiraron "conformes y satisfechos" por las garantías brindadas desde el organismo.
En rigor, los 23 millones de dólares corresponden al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). De ese monto, 15 millones serán destinados al enripiado o pavimentación de 140 kilómetros de caminos rurales de los departamentos Paraná, Diamante, Villaguay, San Salvador, Gualeguaychú, Feliciano, Uruguay, Colón y La Paz. Estos trabajos se suman a los 270 kilómetros que ya están siendo ejecutados en la provincia.
Los proyectos para la realización de estas obras fueron aprobados por el Comité de Evaluación de la Secretaría, razón por la cual "este mes se estaría llamando a licitación, de manera de proceder con la apertura de sobres en diciembre", según adelantó el gobernador en una rueda de prensa de la que participó junto al funcionario nacional, al coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme, al representante del BID, que financia el programa, Diego Caminal y al titular de la Sub Unidad Vial de la UEP, Andrés Espejo.
Sobre la electrificación rural en áreas arroceras, se informó que se beneficiará a 750 usuarios potenciales cubriendo unas 267.000 hectáreas con una inversión de 5,4 millones de dólares; mientras que con el gasoducto de áreas productivas se beneficiará a usuarios residenciales y a plantas avícolas, cerealeras y lácteas de Entre Ríos, para lo cual se destinarán 1,7 millones de dólares.
Tras destacar Campos el grado de compromiso del Gobierno entrerriano para facilitar la salida de la producción a través del mejoramiento de los caminos rurales, el gobernador Busti consideró oportuno afirmar que "estamos produciendo un cambio sustancial en las áreas rurales de esta provincia que el año pasado exportó 800 millones de dólares y que este año superará ampliamente esa cifra".
Luego, como un "hecho inédito para la provincia" calificó el primer mandatario la realización de estos 410 kilómetros de caminos rurales que contribuirán al desarrollo productivo de Entre Ríos.
Audiencia con los citricultores
Previo a la conferencia de prensa, la autoridad nacional y el mandatario provincial mantuvieron una reunión con productores y exportadores citrícolas entrerrianos nucleados en la Federación del Citrus de Entre Ríos y la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, quienes le trasladaron una serie de inquietudes vinculadas con los controles fitosanitarios que realiza el Senasa para autorizar las exportaciones.
Tras mencionar que este sector, en la actividad del empaque, genera en la provincia más de 20.000 puestos de trabajo, Busti consideró "necesario" este encuentro para "coordinar la fiscalización de la fruta que se exporta con los mayores controles para tener calidad, pero con los mejores criterios para poder incentivar la producción".
Dicho esto, destacó que desde el Gobierno provincial "queremos participar y ayudar a los productores para la que fruta que se exporte sea la mejor en el marco de una tarea de control y fiscalización".
En este marco, anunció que el Gobierno nacional comprometió un subsidio de 1,5 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes y agroquímicos, y el entrerriano un monto similar, reintegrable con un plan de facilidades de pago, y para los exportadores se adelantó también que recibirán un aporte reintegrable que les permitirá realizar tareas en los sectores de empaque.
Campos también puso de relieve el planteo de los productores, que le transmitieron que "querían maximizar los criterios y ver cómo mejorar el monitoreo y la fiscalización, pero con calidad y sanidad". En este sentido, afirmó que los productores entrerrianos están en condiciones de hacerlo.
De la audiencia, cabe destacar que participó el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, el presidente de la Federación del Citrus, Néstor Mover, y los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Exportadores, Mariano Caprarullo y Roberto Salerno.
Después de haber mantenido un encuentro posterior con técnicos del organismo nacional, los productores y exportadores pusieron de manifiesto su conformidad con los resultados de la reunión, antes de dar a saber que en los próximos días habrá una contestación por parte del Senasa a determinados puntos específicos.
En este sentido se expresó Caprarullo al decir que "nos encontramos con una reunión satisfactoria en la que nos han ofrecido garantías con el gran apoyo del Gobierno provincial que desde hace tiempo viene realizando gestiones para coordinar el trabajo de exportación con la Unión Europea".
Por último, el exportador hizo hincapié en que "tenemos la misma sintonía y el mismo mensaje para trabajar en equipo la provincia, los productores y exportadores y el Senasa".
Reclamo de la senadora Cresto
La Senadora Laura Martínez Pass de Cresto (P. J. Entre Ríos) presentó
el
Proyecto de Comunicación N° 3298/05, por el cual se dirige al Poder
Ejecutivo Nacional en relación con la exportación citrícola a la
Comunidad
Europea, requiriendo:
1. Que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria -SENASA- no innove en su programa de certificación, ni
de
organización, con respecto a la anterior campaña; manteniendo el trato
igualitario al resto del NEA -Misiones, Corrientes y Buenos Aires-.
2. No altere los parámetros actuales, evitando sustraer
recursos al sector.
3. Asegure la confiabilidad del monitoreo habilitando una
instancia de revisión, al criterio adoptado por el agente actuante.
4. Trabajar con la colaboración de todos los sectores
interesados, previniendo las arbitrariedades, y limitando en todo lo
posible
la caída de los lotes destinados a su exportación.
5. Que la provincia de Entre Ríos, participe conjuntamente con
el SENASA en la ejecución de los controles de calidad de la producción
citrícola, haciendo viable esta actividad de gran importancia en su
vida
económica especialmente, de los departamentos de Concordia y
Federación.
En nota dirigida al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentos Ing. Miguel Campos, la Senadora Cresto manifiesta su
decisión de
acompañar a las autoridades provinciales y a los representantes
citrícolas
en una próxima audiencia; a la vez de mencionar su Proyecto de elevar a
nivel ministerial a la actual Secretaría a su cargo.
En la fecha a las 17:00 hs. el Gobernadpr de Entre Ríos Dr. Jorge
Busti se reunirá con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentos Ing. Miguel Campos; a la cual asistirán el Presidente de la
Federación Entrerriana del Citrus Nestor Mover y el vicepresidente de
la
misma entidad Juan Francisco Fagalde, en la cual será tratada la
problemática del sector.
Este importante encuentro de hoy tiene el auspicio de la Senadora
Martínez Pass de Cresto, que sostiene un firme respaldo a los reclamos
de
los citrícolas.