E
sta es una edición muy particular de las jornadas, pues se cumplen 20 años de continuidad anual de las mismas, lo que las ha llevado a ser considerada por los medios del sector como "el clásico forestal".Es interesante destacar que, desde su inicio hasta la fecha, esta actividad siempre ha mantenido intacto su objetivo: compartir un momento de camaradería e intercambiar información entre los distintos integrantes del sector forestal, con énfasis en la problemática regional.
La historia de las jornadas se remonta a 1986, cuando por el entonces Convenio INTA -Ifona- Gobierno de Entre Ríos, en forma conjunta con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos, decidieron comenzar a organizar el mes forestal de Entre Ríos, con el fin de reunir a todo el sector al menos una vez al año.
Esta actividad fue cambiando su formato y modalidades, creciendo en su audiencia y en las temáticas que trataba. Así es que hoy llega a convocar a más de 350 participantes.
Origen
Si bien en su origen las jornadas se pensaron dirigidas al sector forestal de Entre Ríos, rápidamente fueron captando la atención de los integrantes de sectores productores de otras provincias con problemáticas similares, y países vecinos, principalmente el Uruguay, lo que le ha conferido un conocido tinte binacional. Luego llegaría también la participación de todos los países del Mercosur.
Una particularidad de la actividad es que se autofinancia operativamente, sin generar erogaciones para sus entes organizadores, lo cual se logra merced al apoyo de los auspiciantes y patrocinadores de entes oficiales y empresas privadas, tanto de la Argentina como del Uruguay, y fundamentalmente, con el apoyo de los asistentes.
Además, vale destacar que en el transcurso de los años se ha procurado mantener la excelencia en su nivel de presentaciones y visitas a campo, contando con disertantes de primer nivel, de la Argentina y de Australia, Brasil, Costa Rica, Chile, EE.UU., España, Paraguay, Sudáfrica, y Uruguay, entre otros.
El haber logrado la permanencia durante 20 años, y mantenido el nivel de audiencia y la calidad de las actividades, llena de satisfacción a los organizadores, pero, fundamentalmente, genera el desafío permanente de mantener las Jornadas Forestales de Entre Ríos como un clásico del sector en la región.
Por Martín Sánchez Acosta
El autor es ingeniero forestal y pertenece al staff de la EEA INTA Concordia, Entre Ríos.