C
uando faltan dos semanas para que se cumplan tres meses desde que las retenciones a los lácteos fueron elevadas del 5 al 15%, el Gobierno no tiene entre sus planes retrotraer los derechos de exportación al porcentaje que estaban antes de que se decidiera el incremento, con lo cual la medida regirá, contra lo que esperaban los tamberos, durante 180 días.Hace tres meses, el Ministerio de Economía resolvió subir las retenciones después de que fracasara el acuerdo de precios firmado con los industriales en marzo pasado. En aquel entonces se dijo que a los 90 días se iba a revisar la medida (resolución 406), lo que abrió especulaciones respecto de la posibilidad de que los derechos de exportación volvieran al 5 por ciento inicial.
Ahora, a 15 quince días de ese plazo, en el Gobierno señalan que harán el análisis que se convino realizar, pero descartan que esto necesariamente se vaya a traducir en una baja de las retenciones. Con una inflación del 1,2% en septiembre, las autoridades no parecen dispuestas a un cambio en la medida, a pesar de que el incremento de las retenciones no alcanzó para evitar que los lácteos subieran un 0,6 por ciento durante el mes pasado. "Vamos a hacer una revisión para analizar las variables de la economía del sector, pero en ningún lado se dijo que se deba dejar sin efecto (el aumento dispuesto en julio pasado). En principio la medida vence el 22 de enero próximo", expresó una fuente de la Secretaría de Agricultura.
Sin cambios
Según la fuente, anteayer, durante una reunión del Comité Federal de Lechería, que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Economía y de funcionarios de las principales provincias productoras de leche del país, como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, se avanzó en concretar la revisión de la medida a fines de mes, aunque no se habló de un cambio en el nivel de las retenciones.
En lo inmediato, el Gobierno espera redistribuir en la producción el dinero generado por el aumento de los derechos durante los 180 días de la medida, que rondaría en unos 20 millones de dólares adicionales a los 27 millones que ya aportaba la lechería por las retenciones del 5 por ciento. Mientras el 85% de los fondos irá a subsidiar tasas de créditos para que los productores lleven adelante inversiones, el 15% restante será utilizado para apoyar planes sanitarios y estudios sobre el sector.
Esta decisión del Gobierno es rechazada por los tamberos, que reclaman la eliminación de las retenciones cuando se cumpla el plazo de los noventa días. "Por un lado nos sacan y por el otro nos devuelven algo, pero las retenciones deberían ser eliminadas", indicó Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe.
Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), coincidió. "No nos pueden prestar la plata que es nuestra. Las retenciones van a seguir porque el Gobierno cree que con esto se puede manejar el mercado interno", señaló.